La doble fachada del Cine Norba de Cáceres como icono: los diseños de cinematógrafos obra del arquitecto Ángel Pérez Rodríguez
PDF

Palabras clave

Leisure Architecture
Cinematographs
Ángel Pérez Rodríguez
Cáceres and his Province
Norba Cinema Arquitectura de ocio
Cinematógrafos
Ángel Pérez Rodríguez
Cáceres y provincia
Cine Norba

Cómo citar

García-Manso, A. (2025). La doble fachada del Cine Norba de Cáceres como icono: los diseños de cinematógrafos obra del arquitecto Ángel Pérez Rodríguez. Liño, 31(31), 109–120. https://doi.org/10.17811/li.31.2025.109-120

Resumen

En líneas generales, se distinguen dos etapas en la obra del arquitecto de origen riojano Ángel Pérez Rodríguez,
radicado en Cáceres, con la Guerra Civil Española como gozne entre una y otra. A la primera etapa, la más creativa,
pertenece del Cine Norba, de doble fachada y una rotulación en relieve muy poderosa, además de presentar una
original síntesis entre lo “nouveau” y lo “decó”, ubicado en una zona de ensanche también diseñada por el mismo
arquitecto. A la segunda pertenece, con un aire más conservador, el cine Morán de Malpartida de Cáceres.

https://doi.org/10.17811/li.31.2025.109-120
PDF

Citas

Acedo Fernández-Pereira, Francisco (2013): Cáceres. Paseo por la eternidad. Cáceres: Editorial Libros y Café.

Arenas Cabello, Francisco Julio (2005): “La titulación de Aparejador. Evolución histórica de sus atribuciones profesionales: desde el Decreto Luján de 1855 hasta la Ley 38/1999 de ordenación de la edificación”. En: Boletín de la Facultad de Derecho de la U.N.E.D., 26, Madrid, pp. 15-31.

Ávila-Gómez, Andrés (2015): “Salas de cine en publicaciones de arquitectura de los años treinta. Una mirada al caso de los CINÉAC”. En: Revista de Arquitectura, 17, Madrid, pp. 44-61. DOI: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.5

Bacas Leal, Pilar (2016): El último bulevar. Cáceres: CáceresVerde & Ateneo de Cáceres.

Benevolo, Leonardo (1999): Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Box, Zira (2012): “El cuerpo de la nación. Arquitectura, urbanismo y capitalidad en el primer franquismo (1)”. En: Revista de Estudios Políticos, 155, Madrid, pp. 151-181. URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/40218

Cerrillo Rubio, María Inmaculada (1993): La formación de la ciudad contemporánea: Logroño entre 1850-1936: desarrollo urbanístico y tipologías arquitectónicas. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Collantes Estrada, María Jesús (1979): Arquitectura del llano y pseudo-modernista en Cáceres. Cáceres: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres.

Díez González, María del Carmen (1998): “El Cine Sequeira: una reutilización de la capilla del Convento de san Francisco de Plasencia”. En: Ciudades his¬tóricas vivas. Mérida: Editora Regional de Extremadura, vol. 2, pp. 401-405.

Díez González, María del Carmen (2013): “El poder de los franciscanos: ciudad, paisaje y territorio en Plasencia, una ciudad de la Cuenca del Tajo”. En: Mínguez Cornelles, Víctor (ed.), Las artes y la arquitectura del poder. Caste-lló: Universitat Jaume I, pp. 1039-1052.

Domínguez Pedrera, María del Carmen (1993): “La estación de Arroyo-Malpartida como depósito de puestos fijos”. En: Norba. Revista de historia, 13, Cáceres, pp. 163-196.

Fernández Rojo, Laura (2019): La arquitectura escénica en Extremadura: teatros y cines desaparecidos. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

García-Manso, Angélica (2011): “Arquitectura de ocio en Extremadura: el ‘Cine Avenida’ de Zorita”. En: Norba: Revista de Arte, 31, Cáceres, pp. 165-179.

García-Manso, Angélica (2018): “Narrativas del paisaje urbano de Plasencia: los cinematógrafos”. En: Amor Gómez, Yolanda (ed.), Memoria histórica de Plasencia y las comarcas. Plasencia, Universidad Popular de Plasencia y Ayuntamiento de Plasencia, pp. 147-166.

García-Manso, Angélica (2019): “Los cinematógrafos diseñados por Fernando Perianes: Una lectura patrimonial en torno a los edificios de ocio en la provincia de Cáceres”. En: Espacio, tiempo y forma VII. Historia del Arte, 7, Madrid, pp. 327-360. DOI: https://doi.org/10.5944/etfvii.7.2019.22453 .

García Manso, Angélica (2023): “Una casa-cuartel de la Guardia Civil de estilo decó: la modernidad arquitectónica en Malpartida de Cáceres en la década de los años 20 del siglo XX”. En: Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 47, Logroño, pp. 181-197.

García Morales, Fernando (1995): “Un recuerdo para el cine Norba”. En: García Morales, Fernando (ed.), Ventanas a la ciudad. Cáceres: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres, p. 95.

González González, José Manuel (2011): Arquitectura contemporánea en Extremadura. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

Hurtado Urrutia, Miguel (2010): “De nuestra memoria cultural: Ángel Pérez, arquitecto (1897-1977)”. En: Ateneo. Revista científica, literaria y artística del Ateneo de Cáceres, 10, Cáceres, pp. 45-48.

Jiménez Berrocal, Fernando (2018): “El cine Norba”. En: Blog del cronista. Blog [https://cacereshistorica.caceres.es/5archivohistorico/blogdelcronista/fernando/FernandoJiménezNº140.pdf ].

López Calvelo, Pedro Emilio (2021): “El Cine Juventud de Hervás: documentos para conocer su proceso constructivo y primeros años de funcionamiento”. En: Estudios Bejaranos, 25, Béjar, pp. 117-198.

Lozano Bartolozzi, María del Mar (1989-1992): “Pérez Rodríguez, Ángel”. En: Gran Enciclopedia Extremeña, vol. 8. Mérida: Ediciones Extremeñas, pp. 89-90.

Lozano Bartolozzi, María del Mar / Cruz Villalón, María (1995): La arquitectura en Badajoz y Cáceres: Del eclecticismo fin de siglo al racionalismo (1890-1940). Mérida: Asamblea de Extremadura.

Pérez Rojas, Francisco Javier (1990): Art Decó en España. Madrid: Cátedra.

Rina Simón, César (2013): “Las ‘guerras de la memoria’ entre militares y falangistas en Cáceres, 1936-1942”. En: Ruiz Carnicer, Miguel Ángel (ed.), Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975). Zaragoza: Instituto Fernando el Católico & CSIC, vol. 2., pp. 444-462.

Schachel, Roland L. (1970): “El metropolitano de OttoWagner”. En: Quaderns d´Arquitectura i Urbanisme, 76-77, Barcelona, pp. 87-96.

Teixidó Domínguez, María Jesús (2014): Conservación, intervenciones y práctica restauradora en el centro histórico de Cáceres (1850-1975), Tesis Doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.