Proyectos de escuelas de primera enseñanza diseñados por Pablo Cuesta y Segundo Viloria en la segunda mitad del siglo XIX
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Palabras clave

Arquitectura escolar
Segundo Viloria
Pablo Cuesta
Zamora
Eclecticismo
Neomudéjar Scholar Architecture
Segundo Viloria
Eclecticism
Neo-mudéjar

Cómo citar

Ávila de la Torre, Álvaro . (2022). Proyectos de escuelas de primera enseñanza diseñados por Pablo Cuesta y Segundo Viloria en la segunda mitad del siglo XIX. Liño, 28(28), 53–64. https://doi.org/10.17811/li.28.2022.53-64

Resumen

Pablo Cuesta y Segundo Viloria fueron los protagonistas de la arquitectura zamorana en la segunda mitad del siglo XIX. Hasta hoy nunca habían salido a la luz sus proyectos escolares. Gracias a ellos conocemos sus planteamientos, su evolución y la influencia que tuvieron los decretos de 1869 y 1883. Cuesta trabajó antes que cualquiera de ellos por lo que sus propuestas son sencillas, en consonancia con las contemporáneas. Viloria, por un lado, tuvo que adaptarse a los requerimientos de aquellos. Más allá de eso, desde un punto de vista técnico, llama la atención su evolución a lo largo del tiempo y, desde el estético, la incorporación de elementos propios del Eclecticismo y del Neomudéjar.

https://doi.org/10.17811/li.28.2022.53-64
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