Resumen
Pablo Cuesta y Segundo Viloria fueron los protagonistas de la arquitectura zamorana en la segunda mitad del siglo XIX. Hasta hoy nunca habían salido a la luz sus proyectos escolares. Gracias a ellos conocemos sus planteamientos, su evolución y la influencia que tuvieron los decretos de 1869 y 1883. Cuesta trabajó antes que cualquiera de ellos por lo que sus propuestas son sencillas, en consonancia con las contemporáneas. Viloria, por un lado, tuvo que adaptarse a los requerimientos de aquellos. Más allá de eso, desde un punto de vista técnico, llama la atención su evolución a lo largo del tiempo y, desde el estético, la incorporación de elementos propios del Eclecticismo y del Neomudéjar.
Citas
Álvarez, Pedro (2001): Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Añón, Rosa Mª (Coord.) (2017): Arquitectura escolar y educación. En PPA proyecto, progreso, arquitectura, 17, Sevilla.
Ávila, Álvaro (2021): Francesc Ferriol. Arquitecto (1871-1946). Zamora: IEZ.
— (2012): “El Palacio de los Condes de Requena en Toro de cuartel de milicias a colegio de las Escuelas Pías”. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 109, Zaragoza, pp. 7-58.
— (2010): “La permeabilidad entre el Modernismo y el Eclecticismo en Zamora. Ejemplo de la indefinición y dificultad en la clasificación de la arquitectura entre los siglos XIX y XX”. En: Studia Zamorensia, 9. Zamora, pp. 87-110.
— (2009): Arquitectura y urbanismo en Zamora (1850-1950). Zamora: IEZ.
— (1998): “La arquitectura del hierro en Zamora. La construcción del Mercado de Abastos”. En: Anuario del IEZ (Instituto de Estudios Zamoranos), 15, Zamora, pp. 183-200.
Cuesta, Pedro (1994): La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923). Madrid: Siglo Veintiuno editores.
De la Mata, Juan Carlos (2003): “Casa de doña Soledad González y su archivo familiar”. En: Brigecio, 13, Benavente, pp.133-153.
— (2001): Sociedad y prensa en Benavente (siglos XIX-XX). Benavente: Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”.
Guerrero, Salvador (coord.) (2019): Sobre el espacio escolar: Nuevas perspectivas. En Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 113-114, Madrid.
González, Ana/Del Cura, Raquel (2012): Estudio y documentación de conjuntos de pinturas murales en la comarca de Sayago. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Hernández, José María (1993): La escuela primaria en Castilla y León. Estudios históricos. Salamanca: Amarú Ediciones.
Hernández, José Luis (2017): “La torre de la iglesia de Carbajales de Alba (Zamora) y los comienzos del hierro en la arquitectura zamorana”. En: BSAA arte, 83, Valladolid, pp. 277-290.
Hernández, José Luis (2021): “Intervenciones del arquitecto Francisco Ferriol en Alcañices (Zamora) a principios del siglo XX”. En: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 119, Ciudad de México, pp. 401-425.
Ramos, María Isabel (1986): Historia de la Educación en Zamora. Escolarización y sociedad en la provincia en la segunda mitad del siglo XIX. Zamora: IEZ.
Rodríguez, Francisco Javier (2021): “El nacimiento de la arquitectura escolar española (1896-1886)”. En: Historia y Memoria de la Educación, 13, Madrid, pp. 285-374.
— (2019): “La arquitectura escolar española del primer tercio del siglo XX, vista desde Castilla y León”, Artigrama, 34, Zaragoza, pp. 187-220.
— (2011): “Influencia Francesa en la arquitectura escolar española”. En: Hernández, José María (ed.): Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008). Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 185-218.
Rodríguez, María Ascensión (2016): La arquitectura de ladrillo y su construcción en la ciudad de Zamora (1888-1931). Zamora: IEZ.
Sánchez, Aurora (1987): Historia de la Educación en Zamora. Primera enseñanza y analfabetismo en la provincia de Zamora (1900-1930). Zamora: IEZ.
Vázquez, Mónica (coord.) (2019): Escuela para todos. Arquitectura y política educativa en España (siglos XIX y XX): En: Artigrama, 34, Zaragoza.
Vega, Leoncio (1986): Historia de la educación en Zamora. El nacimiento del sistema escolar. 1800-1850. Zamora: IEZ.
Viloria, Antonio (2007): Segundo Viloria (1855-1923) Un arquitecto zamorano. Zamora: IEZ.
Viñao, Antonio (2019): “Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970)”. En: Artigrama, 34, Zaragoza, pp. 25-45.
— (2000): “Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica”. En Áreas, 20, Murcia, pp. 9-24.
— (1993-1994): “Construcciones y edificios escolares durante el Sexenio Democrático (1868-1874)”. En: Historia de la Educación, 12-13, Salamanca, pp. 493-533.