1535: El taller de la sacristía mayor de la catedral de Sevilla a la muerte del Maestro Diego de Riaño
PDF

Palabras clave

Payroll
stonemasonry workshop
Diego de Riaño
Martín de Gaínza
sacristy Nómina
taller de cantería
Diego de Riaño
Martín de Gaínza
sacristía

Cómo citar

Salguero Mejías, F. J. (2024). 1535: El taller de la sacristía mayor de la catedral de Sevilla a la muerte del Maestro Diego de Riaño. Liño, 30(30), 35–46. https://doi.org/10.17811/li.30.2024.35-46

Resumen

En noviembre de 1534, el taller de cantería que ejecutaba las obras de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla se vio inmerso en una fase de cierta incertidumbre tras el fallecimiento del maestro mayor, Diego de Riaño. La reciente aparición de unas nóminas, entre las que se encuentra una del año 1535, nos ha permitido adentrarnos en esta etapa de la construcción para conocer mejor la composición y funcionamiento del taller, así como el desarrollo que habían alcanzado las obras por aquellas fechas. Por ello, el presente artículo ofrece una lectura más clarificadora acerca del devenir que experimentó el taller, que quedaría en manos de Martín de Gaínza a la muerte del maestro Riaño, y aporta nuevos análisis y datos al debate aún candente sobre la autoría de la sacristía.

https://doi.org/10.17811/li.30.2024.35-46
PDF

Citas

Alonso, Begoña (2004): “Diego de Riaño y los maestros de la Colegiata de Valladolid”. En: De Arte, 3, León, pp. 39-53.

Ceán, Juan Agustín (1804): Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla.

Falcón, Teodoro (1980): La catedral de Sevilla. Estudio arquitectónico. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Gestoso, José (1886, 2ª edición): Guía artística de Sevilla. Sevilla.

Gestoso, José (1890, ed. 1984): Sevilla monumental y artística, tomo II. Sevilla: Monte Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla (facsímil).

Gómez, Manuel (1941): Las águilas del Renacimiento español. Madrid: Instituto Diego Velázquez, CSIC.

León, Aurora (1984): “La Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla: estilo e interpretación iconológica”. En: Boletín de Arte, 4-5, Málaga, pp. 129-156.

Morales, Alfredo J. (1984a): La Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Morales, Alfredo J. (1984b): “La arquitectura de la catedral de Sevilla en los siglos XVI, XVII y XVIII”. En: La catedral de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, pp. 173-220.

Morales, Alfredo J. (1991): “El Ayuntamiento de Sevilla: maestros canteros, entalladores e imagineros”. En: Laboratorio de Arte, 4, Sevilla, pp. 61-82.

Morales, Alfredo J. (2011): “Diego de Riaño. En: El ciclo humanista. Arquitectos II (Artistas andaluces y artífices del arte andaluz), tomo XXXVI, Sevilla: Publicaciones Comunitarias, pp. 191-225.

Ojeda, Alfonso: La iglesia de Santa María de Carmona (tesis doctoral). Universidad de Sevilla.

Pinto, Francisco (2001): Las esferas de piedra: Sevilla como lugar de encuentro entre arte y ciencia en el Renacimiento. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Rodríguez, Juan Clemente (1998): Los canteros de la catedral de Sevilla: del Gótico al Renacimiento. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Rodríguez, Juan Clemente (2021): El universal convite: Arte y alimentación en la Sevilla del Renacimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Rodríguez, Juan Clemente/Ampliato, Antonio Luis (2019): “Diego de Riaño y la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla: nuevas consideraciones sobre su autoría”. En: Laboratorio de Arte, 31, Sevilla, pp. 97-112.

Rodríguez, Juan Clemente/Ampliato, Antonio Luis (2022): “Reconstruyendo a Diego de Riaño. Materiales para una nueva visión del arquitecto y su obra”. En: Diego de Riaño, Diego Siloé y la arquitectura en la transición al Renacimiento. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla, pp. 113-130.

Sierra, Ricardo (2012): Diego de Siloé y la nueva fábrica de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.