Nuevas consideraciones sobre el retablo mayor de la iglesia del convento dominico de Santo Tomás de Aquino (Madrid)
PDF

Palabras clave

Santo Tomas’ monastery
altarpiece
Manuel Martín de Aguilar
Francisco Pérez
Miguel de Irazusta Convento de Santo Tomás
retablo mayor
Manuel Martín de Aguilar
Francisco Pérez
Miguel de Irazusta

Cómo citar

Ortega Jiménez, J. M. (2024). Nuevas consideraciones sobre el retablo mayor de la iglesia del convento dominico de Santo Tomás de Aquino (Madrid). Liño, 30(30), 69–78. https://doi.org/10.17811/li.30.2024.69-78

Resumen

Analizamos varios documentos sobre las condiciones estipuladas para el dorado y estofado del retablo mayor del convento madrileño de Santo Tomás de Aquino. Localizadas en el Archivo Histórico Nacional, las posturas presentadas a concurso son una fuente que nos permite conocer algunas características de la máquina, así como el programa iconográfico que en ella se desarrolló. Estos documentos se cotejan con las pocas descripciones que nos han llegado sobre la estructura, todas ellas de finales del siglo XVIII. Con la información aportada por estas fuentes y, a través de ciertas evidencias estilísticas, planteamos, con cautela, el nombre de Miguel de Irazusta como posible autor de las trazas del retablo, un artista cuyas formas seguían el modelo establecido por José Benito de Churriguera en la Corte. Asimismo, este trabajo incorpora nuevos nombres a la lista de doradores que trabajaron en el Madrid de la primera mitad del siglo XVIII.

https://doi.org/10.17811/li.30.2024.69-78
PDF

Citas

Belda, Cristóbal (1998): “Metodología para el estudio del retablo barroco”. En: Imafronte, nº. 12-13, Murcia, pp. 9-24.

Calvo, José Ignacio (2017): “Dos pinturas de Francisco Bayeu en Vergara”. En: Archivo Español de Arte, nº. 90, Madrid, pp. 311-318.

Crespo, Daniel (2012): Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Sevilla: Marcial Pons.

Cruz, Juan María (2023): “Miscelánea de escultura cortesana del siglo XVIII”. En: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº. 42, pp. 433-443.

Delenda, Odile (2008): “El mecenazgo y la propaganda de los dominicos en la obra de Zurbarán”. En Cabañas, Miguel/López-Yarto, Amelia/Rincón, Wifredo (coords.): Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX. Madrid: CSIC, pp. 507-522.

Echevarría, Pedro/Vélez, José Javier (2003): “Arte Moderno”. En: Castañer, Xesqui (ed.): Arte y arquitectura en el País Vasco. El patrimonio del Románico al siglo XX. San Sebastián: Nerea, pp. 53-100.

Fernández, María Antonia (1984): “Datos para la biografía de Humberto Dumandré”. En: Boletín de Estudios del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA), nº. 50, Valladolid, pp. 447-452.

González, Javier (2014): “La sillería del coro del desaparecido convento de Santo Tomás de Aquino (Madrid): un trabajo germinal y olvidado de José Benito Churriguera”. En: Archivo Español de Arte, nº. 87, Madrid, pp. 45-64.

Iturbe, Antonio (2007): “Patrimonio artístico de tres conventos agustinos en Madrid antes y después de la desamortización de Mendizábal”. En: Campos, Francisco Javier (coord.): La Desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la Iglesia en España. Madrid: Ediciones Escurialenses, pp. 335-368.

Martín, Juan José (1983): Escultura barroca en España, 1600-1770. Madrid: Cátedra.

— (1987-1989): “Avance de una tipología del retablo barroco”. En: Imafronte, nº. 3-5, Murcia, pp. 111-156.

— (1990): Luis Salvador Carmona: escultor y académico. Madrid: Edición Alpuerto.

— (1998): “Sagrario y manifestador en el retablo barroco español”. En: Imafronte, nº. 12, Murcia, pp. 25-50.

Martínez, Antonio/Viñals, Francisco (ed.) (1900): Historia del convento de Santo Tomás de Madrid del Orden de Predicadores. Madrid.

Méndez, Vicente (2016): “Luis Salvador Carmona y la escultura de san Francisco para la Venerable Orden Tercera de Plasencia (Cáceres)”. En: De Arte, nº. 15, León, pp. 195-207.

Mesonero, Ramón (1881): El antiguo Madrid, paseos histórico-anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Madrid: Oficinas de la Ilustración Española y Americana.

Pascacio, Bertha (2022): “Ornamentar para evangelizar. El análisis de cinco retablos franciscanos elaborados en el Yucatán colonial”. En: Itinerantes: revista de Historia y Religión, nº. 17, Argentina, pp. 68-96.

Ponz, Antonio (1782): Viage de España, Madrid: Joaquín Ibarra, Impresor de Cámara de S.M.

Rebollar, Alba (2012): “El colegio dominico de Atocha en Madrid. Una propuesta para su reconstrucción”. En: Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, nº. 47, Valladolid, pp. 67-92.

Rodríguez, Alfonso (1971): Los Churriguera, Madrid: CSIC.

Tovar, Virginia (1975): Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

— (2002): “El retablo madrileño del siglo XVIII”. En: Cámara, Alicia/Camacho, Santiago (coords.): Retablos de la Comunidad de Madrid. Madrid: Dirección General del Patrimonio Histórico, pp. 77-95.

Tovar, Virginia/Marín, Cristóbal (2009): El Palacio Parcent. Madrid: Ministerio de Justicia.

Urrea, Jesús (1983): “Revisión a la vida y obra de Luis Salvador Carmona”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº. 49, Valladolid, pp. 441-454.

— (2013): “La obra del escultor Luis Salvador Carmona en el País Vasco, Navarra y Castilla León”. En: Cuadernos de Estepa, nº. 2, Estepa, pp.57-60.

Zorrozúa, Julen (2011): “Las trazas de Domingo Martínez de Arce para los retablos de la Iglesia de San Nicolás (Bilbao)”. En: Ars Bilduma, nº. 1, Bilbao, pp. 107-120.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.