El impacto de la Gran Recesión en el crecimiento urbano de la aglomeración de Málaga / The impact of the Great Recession on the urban growth of the Málaga agglomeration
PDF
PDF (English)

Palabras clave

aglomeración urbana
suburbanización
periurbanización
inmigración
Gran Recesión agglomération
suburbanisation
périurbanisation
immigration de travail
immigration climatique
Grande Récession
Malaga urban agglomeration
suburbanization
periurbanization
labour immigration
climate immigration
Great Recession
Malaga

Cómo citar

Montosa Muñoz, J. C., & Reyes Corredera, S. (2017). El impacto de la Gran Recesión en el crecimiento urbano de la aglomeración de Málaga / The impact of the Great Recession on the urban growth of the Málaga agglomeration. Ería, 37(2), 201–216. https://doi.org/10.17811/er.2.2017.201-216

Resumen

Se ha pretendido mostrar los cambios que el inicio de la Gran Recesión produjo en la aglomeración urbana de Málaga. Con el boom de la suburbanización residencial en Andalucía a partir de mediados de los años ochenta, que estuvo precedido de una extensión de la segunda residencia, se introdujo un cambio en la forma de crecimiento urbano en la aglomeración que no se ha detenido pese a la crisis. A la suburbanización residencial en las ciudades dormitorio y al turismo residencial en los núcleos costeros, se añade una periurbanización que está impulsada por personas que buscan una residencia, no pocas veces autoconstruida, en el medio rural.

https://doi.org/10.17811/er.2.2017.201-216
PDF
PDF (English)

Citas

ASCHER, F. (1995). Metapolis ou l´avenir des villes. Paris: Odile Jacob.

BERRY, B. (Ed.) (1976). Urbanization and counterurbanization. Beverly Hills: Sage Publications.

DEMATTEIS, G. (1998). “Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas”. En F. Monclús (edit.). La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània.

FUNDACIÓN MADECA (MÁLAGA, DESARROLLO Y CALIDAD): Cifras del Movimiento Natural de la Población. www.fundacionmadeca.es [consulta: 16 de noviembre de 2014].

FUNDACIÓN MADECA (MÁLAGA, DESARROLLO Y CALIDAD): Padrón continuo de habitantes a escala municipal en la provincia de Málaga. www.fundacionmadeca.es [consulta: 16 de noviembre de 2014].

FUNDACIÓN MADECA (MÁLAGA, DESARROLLO Y CALIDAD): Población extranjera por nacionalidad a escala municipal en la provincia. www.fundacionmadeca.es [consulta: 16 de noviembre de 2014].

FUNDACIÓN MADECA (MÁLAGA, DESARROLLO Y CALIDAD): Trabajadores por sectores de actividad (Altas a la Seguridad Social en los municipios de la provincia de Málaga. www.fundacionmadeca.es [consulta: 31 de octubre de 2014].

FUNDACIÓN MADECA (MÁLAGA, DESARROLLO Y CALIDAD): Transacciones inmobiliarias en los municipios de la provincia. www.fundacionmadeca.es. [consulta 12 de enero de 2015].

GARCÍA MANRIQUE, E. (1985). “Turismo y agricultura en la Costa del Sol malagueña”. Revista de Estudios Regionales. 6, 81-96.

GARCÍA-BELLIDO GARCÍA DE DIEGO, J. (2003): “Teoría de la ciudad: de sus orígenes a su disolución en la pantópolis universal”. En CAPEL, H. (coord.): Mediterráneo Económico. Monográfico: “Ciudades, arquitectura y espacio urbano”. Colección Estudios socioeconómicos. Almería: Instituto de Estudios de Cajamar.

GARREAU, J. (1991). Edge city: life in the new frontier. New York: Doubleday.

GONZÁLEZ-ROMERO y CARAVACA I. (2016): “Crisis y empleo en las ciudades de Andalucía”. Madrid: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 72, p. 249-270.

HALL, P. & HAY, D. (1980): Growth centres in the European Urban Sys¬tem. Berkeley: Heinemann Educational Books.

INDOVINA, F. (edit.) (1991): La città di fine millennio. Milan: Franco Angeli.

INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA: Estadística de Variaciones Residenciales [consulta 20 de octubre de 2014].

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Censos de Población y Viviendas 2001 y 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Nomenclátor del Padrón de habitantes de 2001 y 2013. www.ine.es [consulta 23 de octubre de 2014].

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Censos de Población y Viviendas 2001 y 2011. Clase de vivienda. www.ine.es [consulta 26 de marzo de 2016].

KAYSER, B. (1990). La Renaissance rurale. Sociologie des campagnes du monde occidental. Paris: Armand Colin.

LARRUBIA VARGAS, R. y NAVARRO RODRÍGUEZ, S. (2002): “La agricultura ecológica” en Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia, nº 24, pp. 113-148. Málaga: Universidad.

LEAL MALDONADO, J. Y CORTÉS ALCALÁ, L. (1998). La dimensión de la ciudad. Madrid: Ediciones CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas.

MÉNDEZ, R. (2010). “La dimensión urbana del desarrollo territorial: significado actual de las ciudades de tamaño intermedio y las periferias metropolitanas”. En: Cornejo Nieto, Carlos; Morán Sáez, Javier; Prada Trigo, José (coords.): Ciudad, territorio y paisaje: reflexiones para un debate multidisciplinar. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 137-155.

MONTOSA MUÑOZ, J. (1997). Rincón de la Victoria: la población en un municipio metropolitano de Málaga. Colección Estudios y Ensayos. Málaga: Universidad.

MONTOSA MUÑOZ, J. (2012): “Población y urbanización en el área metropolitana de Málaga”, Revista de Estudios Regionales, 93, 143-173.

MONTOSA MUÑOZ, J. (2013): Población y cambio social por suburbanización en las principales aglomeraciones urbanas andaluzas en las postrimerías del siglo XX. Tesis doctoral. Sevilla: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

NEL·LO, O. (1998). “Los confines de la ciudad sin confines. Estructura urbana y límites administrativos en la ciudad difusa”. En MONCLÚS, J. (ed.). La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Barcelona: Centre de ¨Cultura Contemporània, pp. 35-57.

NEL·LO, O. (2009). “Las áreas metropolitanas”. En: GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coords.). Geografía de España. Barcelona: Ariel Geografía, 275-298.

NEL·LO, O. (2012) (ed.) e INDOVINA, F.: Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad. Capellades: Icaria-Espacios críticos.

OCAÑA OCAÑA, C. y LARRUBIA VARGAS, R. (1993). Agricultura y espacio metropolitano: Málaga y el Bajo Guadalhorce. Málaga: Universidad.

OCAÑA OCAÑA, C. (1984). Atlas social de la ciudad de Málaga. Málaga: Caja de Ahorros de Ronda y Universidad de Málaga.

OCAÑA OCAÑA, C. (1995). Málaga, población y espacio metropolitano. Málaga: Universidad.

OCAÑA OCAÑA, C. (2005). Población y Crecimiento Urbano: Málaga, a comienzos del s. XXI. Málaga: II Plan Estratégico de Málaga.

OCAÑA OCAÑA, C. (2005b). “La inmigración extranjera en el mapa social de la ciudad de Málaga”. Baética, 27, 217-232. Málaga: Universidad.

SOJA, E. (2000). Postmetropolis. Oxford: Blackwell.

YUS RAMOS, R. y TORRES DELGADO, M.A. (2010). Urbanismo difuso en suelo rústico. Deterioro ambiental y corrupción en la provincia de Málaga (El caso de la Axarquía). Vélez Málaga: Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción).

ZÁRATE MARTÍN, A. (1991). El espacio interior de la ciudad. Madrid: Síntesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.