Definición de áreas funcionales como componente de la ordenación del territorio. El caso del planeamiento general de Gijón / Construction of functional areas as part of spatial planning. The case of urban planning of Gijón
PDF
PDF (English)

Palabras clave

ordenación del territorio
planeamiento urbanístico
áreas funcionales
ciudad
periurbano
rural aménagement du territoire
planification urbaine
zones fonctionnelles
ville
périurbain
rural spatial planning
urban planning
functional area
town
periurban
rural

Cómo citar

Ortega Montequín, M. (2017). Definición de áreas funcionales como componente de la ordenación del territorio. El caso del planeamiento general de Gijón / Construction of functional areas as part of spatial planning. The case of urban planning of Gijón. Ería, 37(1), 83–98. https://doi.org/10.17811/er.1.2017.83-98

Resumen

En la ordenación del territorio la toma de decisiones se apoya en numerosas variables de diferente índole, ya sean éstas físicas, jurídicas o compartimentaciones del espacio a partir de constructos cuyos límites no cuentan con una definición nítida (áreas homogéneas, unidades de paisaje, unidades ambientales, etc.) y que, por tanto, requieren de un estudio específico. En este artículo se recoge un procedimiento para la definición de áreas funcionales a partir de lo ensayado en el Plan General de Ordenación de Gijón (Asturias), que dividía el municipio en tres áreas funcionales: Ciudad, Periurbano y Rural.

https://doi.org/10.17811/er.1.2017.83-98
PDF
PDF (English)

Citas

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN (2016): Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación del Concejo de Gijón/Xixón.

CLOKE, P. (1977): “An index of rurality for England and Wales”, en Regional Studies, núm. 11, pág. 31-46.

DALDA, J. L.; DOCAMPO, M.G. y HARGUINDEY, J. G. (2005): Ciudad difusa en Galicia. Xunta de Galicia, A Coruña,.

FERNÁNDEZ GARCÍA, A. (2003): “Las pautas del crecimiento urbano posindustrial: de la rururbanización a la ciudad difusa” en Ería, núm. 60, pp. 88-92.

GARMENDIA, A.; et all (2008): Evaluación de impacto ambiental, Pearson Prentice Hall.

GÓMEZ DELGADO, M.; BARREDO CANO, J (2005): “Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio”, Ra-Ma.

GRUPO ADUAR (2000): Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio, Ariel Referencia.

INDUROT (2001): Zonificación del Suelo No Urbanizable (versión digital), Principado de Asturias, Consejería de Infraestructuras y Política Territorial.

PÉREZ-OCHOA, R; KAISER, F. (1987-2003): Evaluación de recursos agrarios. Mapa de clases agrológicas 1:50.000, varias hojas, Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias

SANCHO COMINS, J.; REINOSO MORENO, D. (2012): “La delimitación del ámbito rural: una cuestión clave en los programas de desarrollo rural”, en Estudios Geográficos vol. LXXIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.