Resumen
A partir de la información del Censo de Población, Viviendas y Hogares de 2010, indagamos acerca de los niveles de exclusión residencial de la población indígena urbana de la región noroeste de la República Argentina, comparándolos con los correspondientes a la población no indígena. Los resultados indican que los niveles de exclusión residencial de los primeros son peores, empeorando la situación en los departamentos donde se localizan los principales centros urbanos.
Citas
ANAYA, J. (2012): La situación de los pueblos indígenas en Argentina. Informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya. IWGIA, Copenhague, 57 págs.
https://www.iwgia.org/images/publications//0587_ANAYA_Informe_final.pdf
ARRAIGADA, C. (2000): Pobreza en América Latina: nuevos escenarios y desafíos de políticas para el hábitat urbano. CEPAL, Santiago de Chile, 68 págs. Serie Medio Ambiente y Desarrollo, nº 27. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5711/1/S00100849_es.pdf
CARLSON, B. (2002): “Educación y mercado de trabajo en América Latina frente al reto de la globalización”, Revista de la CEPAL, nº 77, págs 123-141.
Cortés Alcalá, L. (2004): “Indagaciones sobre exclusión residencial”, Arxius, nº 10, págs. 39-55.
DAMMAN, S. (2008): “La pobreza indígena en América Latina y el primer objetivo de desarrollo del milenio”. ZABLA ARGÜELLES, C. (comp.), Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe. Siglo del Hombre Editores/CLACSO, Bogotá, págs. 449-474.
ENGELMAN, J. M. (2016): “Migración étnica y condiciones de vida urbana al sur del Área Metropolitana de Buenos Aires”, Alteridades, vol. 26, nº 52, págs. 67-79.
HANCEVICH, M., Y STEINBRUN, N. (2009): Informe sobre la caracterización urbano-habitacional en la Argentina. Año 2006 y evolución 2001-2006. Dirección Nacional de Políticas Habitacionales, Buenos Aires, 79 págs.
HERNÁNDEZ PEDREÑO, M. (2013): “Exclusión residencial”. HERNÁNDEZ PEDREÑO, M. (coord.): Vivienda y exclusión residencial. Universidad de Murcia, Murcia, págs. 109-138.
INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS INAI (s.f.): Informe Nacional de la República Argentina. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.fondoindigena.org/apc-aa-files/documentos/items/Informe_argentina.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS INDEC (2010): Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Aspectos operativos y metodológicos. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Buenos Aires, 8 págs. Recuperado de: http://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/poblacion/metodologia_censo2010.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS INDEC (2013): Base de datos REDATAM. Definiciones de la base de datos. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Buenos Aires 12 págs. Recuperado de:
http://200.51.91.245/redarg/CENSOS/CPV2010A/Docs/definiciones%20redatam%20ampliado.pdf
MARESCA, L. (s.f.): El mercado de trabajo y las variables que determinan el ingreso per cápita familiar. Recuperado de http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/pdf_eimtm/informes/ipc-familiar.pdf
NATERA RIVAS, J. J. (2007): “Déficit cuantitativo de vivienda a partir de datos censales. Comparación entre los aglomerados capitales del NOA”. Actas de las V Jornadas Regionales de Economía y Sociedad del NOA. San Miguel de Tucumán. Recuperado de:
http://www.ares-noa.com.ar/archivos/aresnoa2007.rar
OSSOLA, M. M. (2016): “Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes”. Revista del CISEN Tramas/Maepova, vol. 4 nº 1, págs. 57-77.
PONCE, B. E., y FANTÍN, M. A. (2017): “Demandas y necesidades en salud de las poblaciones aborígenes urbanas. El caso de las comunidades Tobas en Resistencia, Chaco”. Anais do XX Encontro Nacional de Estudos Populacionais. págs. 1-21 http://www.abep.org.br/publicacoes/index.php/anais/article/view/2736/2635
QUEVEDO, C. (2014): “Cuando “reconocer” es entregar “viviendas”. Pueblos indígenas y entornos de la inclusión/exclusión chaqueña”. Revista Cuestiones de Población y Sociedad, vol. 4 nº 4, págs. 35-48.
RAYA DÍEZ, E. (2010): “Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social”. Documentos de trabajo social, nº 48, págs 117-136.
REBORATTI, C. (2010): “Un mar de soja. La nueva agricultura en Argentina y sus consecuencias”. Revista Norte Grande, nº 45, págs. 63-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022010000100005
RIQUELME, G. C. (2001): La educación formal y no formal de los trabajadores: diferenciales para el área metropolitana, regiones y por ingresos. Programa MECOVI-Argentina, Serie Estudios. Buenos Aires, 123 págs.
RODRÍGUEZ MIR, J. (2006): “Resistencia y confrontación en Argentina. Negación y exclusión de los pueblos indígenas”. Gazeta de Antopología, nº 22, págs. 1-13. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/7099
RUBINSTEIN, M. A. (2013): “El lote y el territorio. Concepciones de territorio del Pueblo Guaraní del Valle de San Francisco, Jujuy”. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, págs. 1-11. Recuperado de: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/files/2013/10/eje6_rubinstein.pdf
SCIALABBA, S. (2016): Marco Nacional de Planificación para Pueblos Indígenas. Programa Integral de Hábitat y Subsidio a la Vivienda, Buenos Aires, 173 págs. Recuperado de:
https://www.mininterior.gov.ar/viviendayhabitat/pdf/MarcodePoliticadeReasentamiento.pdf
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA (2012): Resumen total del estado de avance desagregado por provincia. Recuperado de http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=286
TEUBAL, M. (2008): “Soja y agronegocios en la Argentina: la crisis del modelo”. Lavboratorio, nº 22, págs. 5-7.
TORRADO, S. (2005): “La Argentina, el ajuste y las Metas del Milenio”. VIII Jornadas argentinas de estudio de la población. Tandil, 12/14 octubre 2005. 12 págs. Recuperado de: http://www.redaepa.org.ar/jornadas/viii/AEPA/A01/Torrado,%20Susana.pdf
UCES (2002): Educación formal y calificación laboral ¿Cómo se compatibilizan con el mercado? La Nueva Situación Social en Argentina. Boletín de Coyuntura, año 2, nº 6. Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2241
UNICEF (2011): Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades Toba. UNICEF, Buenos Aires, 120 págs.
WEISS, L., ENGELMAN, J., y VALVERDE, S. (2013): “Pueblos indígenas urbanos en Argentina: un estado de la cuestión”. Revista Pilquén. Sección Ciencias Sociales, vol. 16 nº 1, págs. 1-14. Recuperado de:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-31232013000100004