De El Brañillín a la estación de esquí de Valgrande-Pajares: cambios en la propiedad, el aprovechamiento y la organización espacial de una antigua braña vaqueira de las montañas de Lena (Asturias)
PDF

Cómo citar

Martínez Fernández, L. C. (2003). De El Brañillín a la estación de esquí de Valgrande-Pajares: cambios en la propiedad, el aprovechamiento y la organización espacial de una antigua braña vaqueira de las montañas de Lena (Asturias). Ería, (61), 215–226. https://doi.org/10.17811/er.0.2003.215-226

Resumen

RESUMEN

El Brañillín fue un espacio ganadero propiedad, tras su desamortización, de vecinos del valle de Lena. Desde 1967, su venta y el cambio de aprovechamiento, en respuesta a la demanda de ocio de los habitantes del centro de Asturias, lo han convertido en la Estación de Esquí de Valgrande-Pajares. Los mayaos han sido sustituidos por la urbanización, las pistas y los remontes, manifestaciones de una nueva organización espacial.

RÉSUMÉ

De El Brañillín à la station de sports d'hiver de Valgrande-Pajares: changements de la propriété, de l'utilisation et de l'organisation d'une vieille alpage «vaqueira» des montagnes de Lena (Asturies).- El Brañillín était, après son désamortissement, une alpage propriété de quelques habitants de la vallée de Lena. Depuis 1967, sa vente et le changement d'utilisation, en réponse à la demande de loisir des habitans des Asturies centrales, l'ont transformé en une station de sports d'hiver, celle de Valgrande-Pajares. Les pâturages ont été remplacés par l'urbanisation, les pistes et les téléskis, manifestations d'une nouvelle organisation de l'espace.

ABSTRACT

From El Brañillín to the Valgrande-Pajares Ski Resort: changes in the property, use, and organization of one old «vaqueiro» pasture space in the Lena mountains (Asturias).- El Brañillín was a mountain pasture space belonging to some Lena valley neighbors, after its disentailment. Since 1967 its sale, and the use change, as an answer to the leisure demand of the inhabitants of central Asturias, has turned it in the Valgrande-Pajares Ski Resort. The pastures have been replaced by urbanized areas, ski-runs and ski-lifts, all of them expressions of a new space organization.

Palabras clave / Mots clé / Key words

El Brañillín, pastizal de montaña, estación de esquí, transformación espacial.

El Brañillín, alpage, station de sports d'hiver, transformation de l'espace.

El Brañillín, mountain pasture, ski resort, spatial transformation.

https://doi.org/10.17811/er.0.2003.215-226
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.