Resumen
El impacto de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de 2024 de Valencia (España), ha evidenciado, entre otras cuestiones, la necesidad de una mayor educación en riesgos naturales. Ante dicha situación, en este trabajo se presenta una experiencia didáctica que se ha desarrollado en una escuela de la ciudad de Alicante (España), con estudiantes de 6º de Educación Primaria (2024-2025). A través de 12 sesiones en la asignatura de “Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural”, se han tratado diferentes riesgos, tanto fenómenos atmosféricos, geológicos y biológicos, y con actividades prácticas como simulacros, salidas de campo, debates y murales digitales. El objetivo, por tanto, ha sido fomentar la comprensión de estos riesgos vinculándolos con el cambio climático y la acción del ser humano. Esta experiencia, que ha culminado con un Escape Room ha permitido aplicar lo aprendido con resultados positivos, ya que la mayoría del alumnado ha alcanzado calificaciones de carácter excelente, mostrando una mayor concienciación y preparación ante estos fenómenos, reforzando competencias y sensibilización para crear una sociedad más resiliente.
Citas
Alcántara, I. (2023). Érebo y las montañas movedizas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Arauz, J., Moreira, C., Barrantes, G. y Charpentier, C. (2025). Las competencias ambientales en la gestión de riesgos climáticos de los estudiantes de II ciclo de la Escuela Excelencia Cahuita, Limón. ¿Les hacen resilientes? Uniciencia, 39(1), 1-31. https://dx.doi.org/10.15359/ru.39-1.5
Bernal, A. E. y Apdohan, J. R. D. (2023). Environmental and Disaster Risk Reduction literacy among Senior High School students in Sibagat Agusan del Sur. International for Disaster and Development Journal Interfac, 3(2), 1-16 https://doi.org/10.53824/ijddi.v3i2.49
Calvo, F. (2001). Sociedades y Territorios en riesgo. Ediciones del Serbal.
Casanova, M. A. (1995). Manual de evaluación educativa. La Muralla.
Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) (2024). 2023 Disasters in numbers. UC Lovain, CRED and USAID. https://files.emdat.be/reports/2023_EMDAT_report.pdf
Cuello, A. (2024). Intervenciones fluviales educadoras. Guía para que las actuaciones en los ríos sean útiles en procesos de enseñanza y aprendizaje. Fundación Nueva Cultura del Agua.
Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (2022). Ley 6/2022, de 5 de diciembre, de la Generalitat, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-4378
Diputació d’Alacant (2025). Índice Estadístico Municipal (Alicante). https://documentacion.diputacionalicante.es/menulocal.asp#
Gil-Guirado, S., Pérez-Morales, A. y Olcina, J. (2022). Construyendo territorios de riesgo: evolución de la exposición al riesgo de inundación en el litoral de la Región de Murcia. Revista de Geografía Norte Grande, 81, 407-428. https://doi.org/10.4067/S0718-34022022000100407
Gómez-Trigueros, I. M. y Morote, Á. (2025). Citizen awareness of the risks of flooding: the importance of teacher training. Journal of Turkish Science Education, 22(1), 106-125. https://doi.org/10.36681/tused.2025.007
Hawthorn, S., Jesus, R. y Baptista, M. A. (2021). A Review of Digital Serious Games for Tsunami Risk Communication. International Journal of Serious Games, 8(2), http://dx.doi.org/10.17083/ijsg.v8i2.411
Hutama, I. A. W. y Nakamura, H. (2023). Expanding the Conceptual Application of “Stop Disasters!” Game for Flood Disaster Risk Reduction in Urban Informal Settlements. En D. F. Swasto, D. H. Rahmi, Y. Rahmawati, I. Hidayati, J. Al-Faraby y A. Widita (Eds.), Proceedings of the 6th International Conference on Indonesian Architecture and Planning (ICIAP 2022) (pp. 581-599). Lecture Notes in Civil Engineering 334. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-1403-6_38
Intaramuean, M., Nonomura, A. y Boonrod, T. (2024). Exploring the factors associated with final-year primary school students’ flood knowledge, risk perception, and preparedness in flood-prone areas of South Thailand. International Journal of Disaster Risk Reduction, 111, 104697. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2024.104697
Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. IPCC Sixth Assessment Report. Impacts, Adaptation and Vulnerability. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/
Martínez-López, M. (2011). Barrios de Alicante. Club Universitario.
Ministerio del Interior (2024). Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2023. Gobierno de España. https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/archivos-y-documentacion/documentacion-y-publicaciones/publicaciones-descargables/publicaciones-periodicas/anuario-estadistico-del-ministerio-del-interior/Anuario_estadistico_2023_126150729_pdfWEB_OK.pdf
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (2021). Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8447
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
Muñoz, C., Schultz, D. y Vaughan, G. (2020). Midlatitude Climatology and Interannual Variability of 200- and 500-hPa Cut-Off Lows. Journal of Climate, 33(6), 2201-2222. https://doi.org/10.1175/JCLI-D-19-0497.1
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015b). Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres. https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
Roca, E., Carbonell, S., Canal, J. M., Barrachina, M., Girbés, S., Giner, E. y Flecha, R. (2025). Co-creating educational action to protect children after DANA floods in Spain. Sustainability, 17(1542). https://doi.org/10.3390/su17041542
Sánchez-Almodóvar, E., Gómez-Trigueros, I. M. y Olcina-Cantos, J. (2023). Climate Change and Extreme Weather Events in the Education of the Citizens of the Twenty-First Century: The Perception of Secondary Education Students. Social Sciences, 12(1), 27. https://doi.org/10.3390/socsci12010027
Santa Cecilia, F., García de la Vega, A. y Martín-Moreno, R. (2021). La erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de la Palma (2021). El enfoque educativo de un volcán urbano. Didácticas Específicas, 25, 7-31. https://doi.org/10.1536 /didacticas2021.25.001
Toma, F., Vasile, D. M., Fialová, J. y Diaconu, D. C. (2021). Environmental education in Romania – Flood risk. En J. Fialová (Ed.), Public Recreation and Landscape Protection – with sense hand in hand! Conference proceedings (pp. 183-188). Czech Society of Landscape Engineers (ČSSI), Mendel University in Brno.
White, G. F. (1974). Natural hazards, local, national, global. Oxford University Press.
Williams, S. y McEwen, L. (2021). ‘Learning for resilience’ as the climate changes: discussing flooding, adaptation and agency with children. Environmental Education Research, 27(11), 1638-1659. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1927992
Yildiz, A., Teeuw, R., Dickinson, J. y Roberts, J. (2020). 'Children's earthquake preparedness and risk perception: A comparative study of two cities in Turkey, using a modified PRISM approach'. International Journal of Disaster Risk Reduction, 49, 101666. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2020.101666

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Brenda Tévar, Álvaro Francisco Morote, Jorge Olcina
