Rafael Torres Campos (1853-1904): geografía educadora y educación geográfica
PDF

Cómo citar

Rodríguez Esteban, J. A. (1988). Rafael Torres Campos (1853-1904): geografía educadora y educación geográfica. Ería, (16), 131–148. https://doi.org/10.17811/er.0.1988.131-148

Resumen

RESUMEN - RÉSUMÉ - ABSTRACf

El objeto de este artículo es mostrar las aportaciones de Rafael Torres Campos a la moderna ciencia geográfica española de finales del siglo XIX. Estas aportaciones destacan especialmente en tres aspectos: la educación, las cuestiones comerciales y coloniales, y la recepción y divulgación de las tendencias que sigue la Geografía en otros países. Su vinculación a la Institución Libre de Enseñanza y a la Sociedad Geográfica de Madrid y la labor que en ellas desarrolla son estudiadas teniendo en cuenta las influencias en su pensamiento.

* * *

Rafael Torres Campos (1853-1904). Géographie éducatrice et éducation géographique. - L 'objet de cet article est de montrer l'apportation de Rafael Torres Campos à la science géographique moderne espagnole de la fin du XIX siècle. Cette apportation se fait en particulier dans trois aspects: l'éducation, les affaires commerciales et coloniales et la reception et diffusion des tendances géographiques mises en place dans d'autres pays. La relation de Rafael Torres Campos à la Institución Libre de Enseñanza et à la Sociedad Geográfica de Madrid, ainsi que le travail qu'il mène à bout dans ces institutions sont etudiés ici à la lumière des influences experimentées dans sa pensée.

* * *

Rafael Torres Campos (1853-1904). Geography educator and geographical teaching.- The objetc of this article is to show Rafael Torres Campos contribution to modern Spanish geographical thought at the end of the nineteenth century. This contribution was especially important in three aspects: education, commercial and colonial matters and the assimilation and spread of foriegn geographical thought within Spain. His association with the Institución Libre de Enseñanza and with the Sociedad Geográfica de Madrid and his work within them will be examined with reference to their influence on his thought.

 

PALABRAS CLAVE: Historia de la Geografía española, krausismo, Sociedad Geográfica de Madrid, Institución Libre de Enseñanza, Congresos Internacionales de Geografía, educación geográfica.

MOTS CLÉS: Histoire de la Géographie espagnole, krausisme, Sociedad Geográfica de Madrid, Institución Libre de Enseñanza, Congrès Internationals de Géographie, éducation géographique.

KEY WORDS: History of spanish geography, krausism, Sociedad Geográfica de Madrid, Institución Libre de Enseñanza, International Simposia of Geography, geographical teaching.

 

https://doi.org/10.17811/er.0.1988.131-148
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.