La formación geográfica en la docencia de la Institución Libre de Enseñanza
PDF

Cómo citar

Celada Perandones, P., & Luengo Ugidos, M. Ángel. (1988). La formación geográfica en la docencia de la Institución Libre de Enseñanza. Ería, (16), 149–160. https://doi.org/10.17811/er.0.1988.149-160

Resumen

RESUMEN - RÉSUMÉ - ABSTRACT

La didáctica de la Geografía que practicó la I.L.E. se basó en tres factores fundamentales: Los docentes encargados de esta disciplina se preocuparon por incorporar las últimas metodologías que se debatían en los congresos europeos. Las excursiones y el trabajo de campo tenían idéntica importancia a la enseñanza teórica e intentaban potenciar el pensamiento geográfico a través de la comprensión del espacio. Y las clases prácticas, basadas en el análisis cartográfico, pretendían que la Geografía se considerase como una ciencia de síntesis.

* * *

La formation géographique dans l'enseignement de l'Institución Libre de Enseñanza.- La didactique de la Géographie qu'a practiquée la I.L.E. s'est basée sur trois facteurs fondamentaux: Les enseignants chargés de cette discipline se souciaient d'incorporer les dernières méthodologies que l'ont débattait lors des congrès européens. Les excursions et le travail de champ avaient la même importance que l'enseignement théorique et essayaient de renforcer la pensée géographique à travers la compréhension de l'espace. Et les cours pratiques, basés sur l'analyse cartographique, prétendaient que la Géographie soit considérée comme una science de synthèse.

* * *

Geographical training in the teaching of the Institución Libre de Enseñanza.- The didactics of Geography as practised by the I.L.E. were based on three essential factors: The teaching staff in charge of this discipline concerned themselves with the latest methods which were being discussed in the European simposia. Trips and fieldwork were as important as theoretical knowledge and they tried to reinforce the geographical throught the understanding of space. Practical classes, based on map analysis, sought to establish Geography as a synthetic science.

 

PALABRAS CLAVE: Institución Libre de Enseñanza, ciencia geográfica, didáctica, metodología, excursiones instructivas, paisaje, misiones pedagógicas.

MOTS CLÉS: Institución Libre de Enseñanza, science géographique, didactique, excursions instructives, paisage, missions pédagogiques.

KEY WORDS: Institución Libre de Enseñanza, geographical science, didactics, methodology, training trips, landscape, pedagogic missions.

 

https://doi.org/10.17811/er.0.1988.149-160
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.