El mueble de los siglos XVI y XVII en Cuba
PDF

Palabras clave

mobiliario Furniture
Rebirth Baroque customs
beautiful wood

Cómo citar

Martín Brito, L. (2016). El mueble de los siglos XVI y XVII en Cuba . Res Mobilis, 5(6 (I), 56-75. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.56-75

Resumen

El panorama del mueble cubano de los siglos XVI y XVII es un tema poco conocido. El desarrollo socioeconómico de la Isla en esos siglos no permitió notables muestras. Si las hubo, la mayoría no se ha conservado. Durante la empresa colonizadora el parco ajuar de que se acompañaron los conquistadores trajo consigo los aires del Renacimiento. Con el avance de los siglos XVI y XVII, los muebles recibieron la influencia del Barroco español con cierta timidez. Del siglo XVII se conservan camas, armarios, sillas y sillones fraileros. Probablemente un tipo de mueble muy popular en Cuba a lo largo de su historia, haya surgido en este siglo, el conocido como taburete cubano. A pesar de su escasez, los ejemplares conservados, permiten acercarse a un mundo casi ignorado que posibilita reconstruir el inicio de un proceso sumamente importante en la historia del arte cubano y en particular de sus muebles.

https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.56-75
PDF

Referencias bibliográficas

ARROYO, Anita, Las Artes Industriales en Cuba, Cultural S.A., La Habana, 1943.

CURIEL, Gustavo, “Ajuares Domésticos. Los Rituales de lo Cotidiano”, Historia de la Vida Cotidiana en México. La Ciudad Barroca, Tomo II, Colegio de México- Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

DE LATORRE, José María, Lo que fuimos y lo que somos o la Habana antigua y moderna, Imprenta de Spencer y Compañía, 1857.

El Mundo de las antigüedades. El Mueble de los siglos XV y XVI. España, Portugal y otros Países, Planeta- Agostini, Barcelona, 1989.

FRANCO, José Luciano, Apuntes para una Historia de la legislación y administración colonial en Cuba 1511-1800, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985.

LORENZO MONTERRUBIO, Carmen, Arte Suntuario en los Ajuares Domésticos. La dote matrimonial en Pachuca, Siglo XVII, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo, México, 2015.

LOZOYA, Marqués de, Muebles de Estilo Español, desde el Gótico hasta el siglo XIX, Editorial Gustavo Gili S.A., Barcelona, 1962.

LUCIE-SMITH, Edward, Breve Historia del Mueble, Ediciones Destino Thames and Hudson, Barcelona, 1998.

MARRERO, Leví, Cuba: Economía y Sociedad, Siglo XVI: la economía, Editorial Playor, S.A., Madrid, 1974.

Museo Colonial, Santiago de Cuba, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1978.

OTERO DE ARMAS, Elena, El Juego de sala en la Cuba republicana, Editorial gente Nueva, La Habana, 1985.

PRAT PUIG, F, El Pre Barroco en Cuba. Una Escuela Criolla de Arquitectura Morisca, Fundació Caixa Manresa, Diputació de Barcelona, s/f.

RÍOS MARRERO, Lucía N., Museo de Ambiente Histórico Cubano, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1984.

RODRÍGUEZ CORRALES, Lázaro, “Apuntes sobre el mueble en Cuba: Su evolución en la Colonia y en la República”, Revista Vitral, No. 45, año VIII, septiembre-octubre, 2001.

TRELLES, Carlos M., Ensayo de Bibliografía Cubana de los siglos XVII y XVIII. Seguido de unos Apuntes para la Bibliografía Dominicana y Portorriqueña, Imprenta El Escritorio, Matanzas, s/p, 1907.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.