La narración identitaria. Una forma de pensarse con los otros
PDF

Palabras clave

Identidad profesional
Identidad personal
Identidad global
Formación y narrativa Professional identity
Personal identity
Global identity
Training and narrative Identidade profissional
Identidade pessoal
Identidade global
Treinamiento e narrativa

Cómo citar

Camargo Cintora, E., López-Valdovinos, M., Saavedra Regalado, M., & Gómez-Martínez, R. (2024). La narración identitaria. Una forma de pensarse con los otros. Riaices, 6(1), 65–76. https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.65-76

Resumen

La identidad profesional es un campo de investigación relevante que está íntimamente relacionada con la formación inicial y permanente de los docentes. Los temas identitarios surgen en momentos y circunstancias de crisis de identidad que experimentan los profesores lo que ha dado lugar al desarrollo de líneas de investigación diferenciadas que han generado numerosos avances a partir de las interpretaciones realizadas por los propios docentes. En este caso, la investigación que se presenta sobre la Identidad Profesional Docente tiene el objetivo de conocer, analizar y caracterizar los aportes de los estudios del posgrado, en particular en cuanto a la identidad profesional que se construye- reconstruye durante este proceso. Para este artículo se utiliza únicamente información representativa con algunas de las narrativas elaboradas y analizadas, considerando la profundidad de su relato. Los resultados aportan evidencias vitales relevantes sobre el valor de la formación en el desarrollo profesional.

https://doi.org/10.17811/ria.6.1.2024.65-76
PDF

Citas

Andriot, A., y Owens, T. J. (2012). Identity (pp. 9780199756384-0025) [Data set]. Oxfor University Press. https://doi.org/10.1093/obo/9780199756384-0025.

Berger, P y Luckmann, T. (2003) La construcción social de la realidad. Amorrortu

Berger, Jean-Louis y Lê Van, Kim (2019). “Teacher professional identity as multidimensional: mapping its components and examining their associations with general pedagogical beliefs”, Educational Studies, vol. 45, núm. 2, pp. 163-181. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446324

Brenner, P. S., Serpe, R. T., y Stryker, S. (2018). Role-specific Self-efficacy as Precedent and Product of the Identity Model. Sociological Perspectives, 61(1), 57-80. https://doi.org/10.1177/0731121417697306

Bolívar, Antonio, Manuel Fernández-Cruz y Enriqueta Molina (2005), "Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial", en Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, vol. 6, núm. 1, art. 12, enero, en: http//nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0501125

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Aljibe. 260

Bourdieu, Pierre (1989): La ilusión biográfica, Historia y Fuente Oral, núm. 2, pp. 27-33.

Blumenfeld-Jones, D. (1995). Fidelity as a Criterion for Practicing and Evaluating Narrative Inquiry. International Journal of Qualitative Studies in Education, 8 (1), 25-35. https://doi.org/10.1080/0951839950080104

Bruner, J. (2004). Life as narrative. Social Research, 71(3), 691-710.

Bruner, J. S. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (1991). Actos de significación. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.

Cantón, I. & Tardiff, M. (Coords.)(2018). Identidad profesional docente. Narcea.

Cardona, A.M. & Alvarado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología, 8 (2), 171-181.

Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Left Coast Press Inc.

Clandinin, J. & Connelly, M. (1990): “Historias de Experiencia y Narrativa Investigación”. Educational Researcher, 19, 5.

Clandinin, J., & Connelly, M. (1995): “Relatos De Experiencia e Investigación Narrativa”, En Larrosa (Ed.) Déjame Que Te Cuente. Ensayos Sobre Narrativa y Educación. Laertes.

Clandinin, J. & Connelly, M. (2000) Investigación Narrativa: Experiencia e Historia en Investigación Cualitativa. Paidós.

Coll y Falsafi (2015). Influencia educativa y actos de reconocimiento. La Identidad de Aprendiz. Una herramienta para atribuir sentido al aprendizaje .SSN 1699-437X | Año 2015, Volumen 11, Número 2 (Abril).

Day, C., Kington, A., Stobart, G., & Sammons, P. (2006b). The personal and professional selves of teachers: Stableand unstable identities. British educational research journal, 4(32), 601-616.

Domínguez, E. & Herrera, J. (2011). La investigación narrativa en Psicología: Definición y funciones. Revista Psicología desde El Caribe, 30(3), 620-641.

Domínguez Garrido, María Concepción; Ruiz Cabezas, Adiela; Medina Rivilla, Antonio “Experiencias docentes y su proyección en la identidad profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 19 No.29 (2017): 11-134.

Denzin, N.K. & Lincoln Y.S (Coords) (2012). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol. I. Gedisa.

Duero, Dante. (2019). La narrativa como modalidad básica de cognición. Aportes narratológicos a la ciencia Psicológica. Límite (Arica), 14, 11. En. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652019000100211

Flores, M. A., y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219-232. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002

García, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes Olhar de Professor, vol. 10, núm. 1, 2007, pp. 63-90 Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino.

García-Huidrobo (2016) La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. Empiria Revista de metodología de ciencias sociales. DOI: 10.5944/empiria.34.2016.16526

Gravett, Sarah; de Beer, Josef; Odendaal-Kroon, Rika; Merseth, Katherine K. (2017). Las posibilidades de la enseñanza basada en casos para el aprendizaje profesional de los estudiantes-docentes. Revista de estudios curriculares, v49 n3 p369-390

Gertsog, G. A., Valerievna, V., Nikolayevich, D., Viktorovich, A., y Viktorovna, N. (2017).Professional identity for successful adaptation of students – a participative approach. Ru-Journal on Interdisciplinary

Giménez, 1997, Studies in Humanities, 9(1). https://doi.org/10.21659/rupkatha.v9n1.30

Gómez Redondo y Fontal Merillas (2017). Procesos de identización en el arte contemporáneo: construir una identidad colectiva a través de una cartografía identitaria en la red. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas/ Volumen 12 - Número 2 / Julio - Diciembre de 2017/ ISSN 1794-6670/ Bogotá, D.C., Colombia / pp. 299–319

Goodson, I. (2010). Aprendizaje Narrativo. Routledge.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra.

Haraway, D. (2016). Manifiesto de las especies de compañía. Sans Soleil Ediciones.

Heller, A. (1996). Una revisión de la teoría de las necesidades. Paidós

Hogg, M. A., Abrams, D., Otten, S., & Hinkle, S. (2004). The social identity perspective: Intergroup relations, self-conception, and small groups. Small group research, 35(3), 246-276.

Hogg, M. A. (2016). Social identity theory (pp. 3-17). Springer International Publishing.

Larrosa, J. (S/F) Conferencia: La Experiencia y sus Lenguajes. La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI. Serie Encuentros y Seminarios. En: https://studylib.es/doc/5889243/la-experiencia-y-sus-lenguajes.

López, V., Camargo, E. & Gómez, M. (2023). Mediación de las experiencias escolares de los estudiantes de Licenciatura en la configuración de la Identidad Profesional Docente. Identidad y Formación Docente. Normal Superior de Michoacán

Mannheim, K. (1984), El hombre y la sociedad en la época de crisis, Leviatá.

Marcelo García, C., (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 3 (1), 15-42.

Mercado Maldonado, A., & Hernández Oliva, AV (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17 (53), 229-251. En: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=10513135010

Navarrete-Cazales, Zaira. (2015) ¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 461-479. Recuperado en 25 de julio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200007&lng=es&tlng=es

Orozco-Gómez William (2023) Consideraciones Teóricas sobre la Identidad Profesional Docente: Concepto, estructura, factores determinantes y otras implicaciones. En Revista Encuentros, vol. 21-01. Universidad Autónoma del Caribe. Doi: 10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2963

Pinnegar, S. & Daynes, J.G. (2007). Localización Histórica de la Investigación Narrativa: Temáticas en el Giro Hacia la Narrativa. En: D.J. Clandinin (Ed.), Manual de Investigación Narrativa: Mapeo de una Metodología (Pp. 3–34). Sage Publications, Inc. Https://Doi.Org/10.4135/9781452226552.N1

Ricoeur, P. (1981). Paul Ricoeur hermeneutics and the human sciences. (J. B. Thompson, Ed.). Cambridge University Pres

Ricoeur, P. (1995). Crítica y convicción, trad. Javier Palacio Tauste, Síntesis.

Riessman, C. (1993). Narrative Analysis, col. Qualitative Research Methods, núm. 30, Newbury Park: Sage

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Herder

Vaillant, D. (2008). “La identidad docente. La importancia del profesorado”, Revista Investigaciones en Educación, vol. 8, núm. 1, pp. 15-39.

Valdenegro-Fuentes, L. (2021), Factores que influyen en la Elección de Estudios de Profesorado para la Educación Especial [ponencia].IX Congreso internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa,

Van der Want, A. C., den Brok, P., Beijaard, D., Brekelmans, M., Claessens, L. C. A., y Pennings, H. J. M. (2018). Changes over time in teachers’ interpersonal role identity. Research Papers in Education, 33(3), 354-374. https://doi.org/10.1080/02671522.2017.1302501.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Riaices

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.