Instrumentos de innovación docente en la enseñanza-aprendizaje del Derecho romano
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Palabras clave

Gamificación
kahoot
motivación
tecnologías de la información y la comunicación
socrative Gamefication
kahoot
motivation
information and communication technologies
socrative

Cómo citar

López-Rendo, C., Azaustre, M. J., & Rodríguez, E. M. (2019). Instrumentos de innovación docente en la enseñanza-aprendizaje del Derecho romano. RIDROM. Revista Internacional De Derecho Romano, 1(23), 454–491. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/ridrom/article/view/18145

Resumen

A través de la realización de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo, se ha tratado de poner de manifiesto cómo es posible conjugar los objetivos clásicos propios del aprendizaje del Derecho romano -proporcionar el conocimiento de las instituciones jurídico romanas como medio para la adquisición de toda la base conceptual que se necesitará en el estudio del resto de las ramas jurídicas y para la comprensión del Derecho comparado- con las modernas tecnologías, que proporcionan un entorno de aprendizaje con el que el estudiante actual está más familiarizado. Los cauces seguidos han sido: 1) búsqueda, creación y desarrollo de recursos didácticos digitales para su introducción en el proceso de aprendizaje (test interactivos, crucigramas y otros ejercicios online) 2) recurso a la gamificación y aprendizaje a través del móvil para aumentar la motivación mediante el empleo de herramientas de respuesta de audiencia como Socrative y Kahoot y 3) realización de actividades para fomentar un buen uso de las tecnologías y de las fuentes de información a través de internet al servicio del aprendizaje (elaboración de un portfolio virtual con las principales fuentes de conocimiento del Derecho romano; grupo de Facebook y revista en Flipboard con noticias de interés para la asignatura)..
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