Notación de zapateado flamenco para Educación Infantil. Análisis de métodos y propuesta didáctica
PDF

Cómo citar

de las Heras Fernández, R. (2017). Notación de zapateado flamenco para Educación Infantil. Análisis de métodos y propuesta didáctica. Magister, 28(2), 51–62. https://doi.org/10.17811/msg.28.2.2016.51-62

Resumen

Resumen La forma principal de enseñanza-aprendizaje de cualquier tipo de danza se ha producido de manera oral, observando movimientos de forma directa entre el alumno y el maestro. No obstante, la necesidad de codificación está anclada en la naturaleza humana. Existen diferentes sistemas de notación en danza. En algunos estilos de danza la parte percusiva de pies es un aspecto fundamental, como ocurre en el flamenco, con el zapateado, también conocido como zapateo o taconeo. Este trabajo parte de un análisis de los aspectos tratados en diferentes propuestas de sistemas de notación del zapateado para valorar su posible introducción en la enseñanza. A partir de este análisis, llevado a cabo mediante una revisión bibliográfica, se exponen las debilidades y fortalezas de esos sistemas y, partiendo de las conclusiones obtenidas, se elabora nuestra propuesta de notación con el fin de ser introducida en el aula de Educación Infantil.

Abstract The main form of teaching and learning of any type of dance has produced orally, observing movements directly between the student and the teacher. However, the need for coding is rooted in human nature. There are different notation systems in dance. In some percussive dance styles of feet is a fundamental aspect as in the flamenco, with zapateado, also known as tapping or clicking heels. This paper aims to show an analysis of the issues addressed in the tap dance notation systems to assess its possible introduction in teaching. This analysis was conducted through a literature review, the strengths and weaknesses of the different aspects and then systems based on the conclusions will be presented, develop our proposal notation that could be introduced in the classroom Early Childhood Education.

 

https://doi.org/10.17811/msg.28.2.2016.51-62
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.