Directrices para autores/as
Objetivo y temática de la revista. Magister publica desde 2021 con carácter anual (Diciembre), trabajos originales de investigación aplicada en el campo de la Formación del Profesorado y la investigación educativa. Se aceptan artículos en español o en inglés, de revisión teórica, descripciones de experiencias, reseñas bibliográficas e investigaciones empíricas.
Envío de originales. Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a través de la dirección https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG. Puede descargar aquí la plantilla para la elaboración del manuscrito
Para garantizar el anonimato, en la primera página del documento se pondrá únicamente el título del trabajo, el número de palabras, el nombre de los autores/as, autor/a de correspondencia, la categoría profesional, la institución a la que pertenecen, la dirección postal, el correo electrónico y un teléfono de contacto. En la segunda página, aparecerá el título, un resumen de hasta 200 palabras y entre tres y cinco palabras clave, todo ello en español y en inglés. Debe aparecer, asimismo, un título breve (running-head) y las fuentes de financiación del trabajo (en caso de no disponer de ellas se indicará que el trabajo no ha recibido financiación). En esta segunda página aparecerá también la contribución individual al trabajo de cada uno de los autores/as, en el caso de manuscritos que tengan una autoría colectiva. De la tercera página en adelante, se ofrecerá el texto completo del artículo.
El documento debe ser redactado en formato Word, a doble espacio y con tipo de letra Times New Roman a 12 puntos. Las tablas o figuras se insertarán en el lugar donde los autores/as consideren que deben ir publicadas, en un formato que permita su posible modificación por el equipo de edición. La extensión máxima es de 6000 palabras (incluyendo título, resumen, palabras clave, texto principal, tablas, figuras y referencias).
Los trabajos remitidos deberán ser inéditos y no haber sido enviados a otras publicaciones simultáneamente.
Estilo de redacción. Todos los manuscritos deben emplear un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.La redacción se debe atener a las normas recogidas en el Publication Manual of the American Psychological Association, en su 7ª edición (APA, 2020). En caso de no ser así, el trabajo será devuelto a los autores/as para que efectivamente se atengan a estas normas. A continuación se recuerdan algunas de ellas:
– Las citas bibliográficas en el texto se harán con el primer apellido del autor/a y el año de publicación, ambos entre paréntesis y separado por una coma. Si el autor/a forma parte de la narración, sólo se pone entre paréntesis el año. Si la obra está escrita por dos autores/as, siempre se citan ambos. Si está escrita por tres o más autores/as se citan refiriéndose únicamente al primer autor/a seguido de “et al.”. Si hay otro apellido igual y del mismo año, se incluyen los autores/as siguientes hasta que no exista confusión. En todo caso, cuando se citen diferentes publicaciones, se deben ordenar alfabéticamente. Las citas de un mismo autor/a y año se distinguen añadiendo “a”, “b”, “c” tras al año.
– Las referencias bibliográficas deben ir al final del texto ordenadas alfabéticamente y nunca como nota al pie. A continuación se presentan algunos ejemplos de redacción: a) Libro: “Hörner, W., Döbert, H., Kopp, B. y Mitter, W. (2007). The education systems of Europe. Springer”; b) Capítulo de libro: “Beltrán, J. (1999). Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de los valores sociales. La solución de conflictos. En J. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la instrucción II. Áreas curriculares (pp. 119-142).Síntesis.”; c) Artículo: “Jensen, B., Grajeda, S. y Haertel, E. (2018). Measuring cultural dimensions of classroom interactions. Educational Assessment, 23(4), 250-276.https://doi.org/10.1080/10627197.2018.”
Para otra casuística, acúdase al manual citado de la APA 7º edición (2020).
Sistema de evaluación de los artículos. El original será evaluado en primera instancia por el Consejo de Dirección, que valorará su pertinencia temática para la revista y el cumplimiento de aspectos formales básicos. Cuando el resultado sea positivo, será enviado a dos evaluadores anónimos, expertos en la materia. A la vista de estos informes, el Consejo de Dirección comunicará a los autores/as si el artículo será o no publicado y, en su caso, las modificaciones necesarias para su publicación. El plazo máximo de aceptación o rechazo del artículo será de cinco meses desde la recepción del trabajo.
Buenas prácticas de género. Todos los manuscritos susceptibles de ser evaluados para su publicación deben emplear un lenguaje inclusivo y no discriminatorio. A tal efecto se recomienda el empleo de términos neutros (p.e. el alumnado, el colectivo docente, el profesorado, etc) o en su defecto la referencia a alumnos y alumnas, profesores y profesoras, etc.
No son aceptables recursos como la «@» o la «x» para sustituir los morfemas de género (alumn@ o alumnx). Sí es aceptable la separación de morfemas de género mediante barra (alumno/a) en los textos más sintéticos como los de las tablas, esquemas, etc. Para ampliar información, se pueden consultar los recursos de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo.
La Revista Magister presta una especial atención a todas aquellas temáticas de investigación que incluyan una perspectiva de género, así como el análisis que el género pueda tener en las temáticas educativas, psicológicas o docentes abordadas.
Derechos y responsabilidades. El envío de un trabajo a la revista Magister implica que los autores/as ceden el copyright a la revista para su reproducción por cualquier medio, si es aceptado para su publicación. Las ideas, datos y opiniones expresadas en los trabajos publicados son de responsabilidad exclusiva de los autores/as. Asimismo, los autores/as se responsabilizan de la obtención del permiso correspondiente para incluir material ya publicado. Del mismo modo, los autores/as se responsabilizan de que los trabajos publicados estén realizados conforme a los criterios éticos que rigen la investigación y sean acordes con la deontología profesional. La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen en ella.
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