Uso de pizarras digitales interactivas como recurso de enseñanza para docentes
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Castillo Obaco, J. S., Palta Valladares, N. I., & Sigüenza Orellana, J. P. (2017). Uso de pizarras digitales interactivas como recurso de enseñanza para docentes. Magister, 28(2), 71–85. https://doi.org/10.17811/msg.28.2.2016.71-85

Resumen

Resumen El objetivo del artículo es analizar el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) como recurso de enseñanza para los docentes, para determinar el nivel de conocimientos, ventajas, desventajas e incidencia de la PDI al utilizarla en el proceso de enseñanza aprendizaje. El trabajo de campo se realizó en la Unidad Educativa del Milenio Paiguara, cantón Gualaceo, provincia del Azuay, Ecuador; participaron docentes y estudiantes del sexo masculino y femenino de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica. Se utilizó la técnica de la encuesta mediante los formularios de google drive al aplicarse un cuestionario para cada grupo de estudio. Identificándose que el nivel de conocimientos sobre el uso de la PDI es bajo; docentes y estudiantes reconocen que la PDI permite reforzar los contenidos durante las clases; como desventajas se destacan que la PDI fomenta distracciones, no permite la aplicación de trabajos prácticos y se utiliza solo como un medio para proyectar videos. Entre lo positivo se manifiesta que incide en fomentar un aprendizaje crítico según un alto porcentaje de los docentes, sin embargo consideran que no mejora la calidad en las exposiciones de los trabajos, lo cual se contradice desde el punto de vista estudiantil. Implícito está el aportar conocimientos a quienes se interesan por mejorar el sistema educativo, tomando como base la experiencia y los impactos que conlleva la implementación de recursos de orden tecnológico innovadores, modificando paradigmas recurrentes de quienes ejercen la praxis educativa y al mismo tiempo de quienes son beneficiarios de ella.

 

Abstract The aim of this paper is to analyze the use of the interactive whiteboard (DIW) as a teaching resource for teachers to determine the level of knowledge, advantages, disadvantages and incidence of DIW to be used in the teaching-learning process. The field work was carried out in the Millennium Educational Unit Paiguara, Canton Gualaceo, Azuay Province, Ecuador; teachers and students, male and female eighth, ninth and tenth General Basic Education participated in this research. The survey technique used was supported by google drive forms, a questionnaire for each study group was applied. It was identified that the level of knowledge about the use of DIW is low; teachers and students recognize that the DIW can reinforce the contents during classes; and disadvantages highlighted that DIW promotes distractions, it does not allow the application of practical work and it is used only as a mean to project videos. Among the positive influences manifested that encourage critical learning as a high percentage of teachers; however, it is believed that quality of the students´ı tasks presentations is not improving, which is contradicted by the student’s opinion. For the ones who are interested in improving the education system, the bases are on the experience and impacts of deploying resources of innovative technological tools, modifying recurrent paradigms of those who work on education and the ones who are benefited by it.

https://doi.org/10.17811/msg.28.2.2016.71-85
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