Del autoconcepto general al autoconcepto artístico
PDF

Palabras clave

Autoconcepto
Educación artística
Vispoel
Autoestima
Método cuantitativo

Cómo citar

López Manrique, I., González González de Mesa, C., San Pedro Veledo, B., & San Pedro Veledo, J. C. (2019). Del autoconcepto general al autoconcepto artístico. Magister, 28(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13711

Resumen

El autoconcepto es un aspecto interno de las personas que influye tanto en situaciones cotidianas de la vida como en cuestiones académicas. A lo largo del presente artículo se ha revisado la definición y los modelos principales del autoconcepto, para posteriormente detenerse en la novedosa propuesta de autoconcepto artístico de Vispoel, la cual encuadra en el modelo general de autoconcepto establecido por Shavelson, Huebner y Stanton (1976), que es susceptible de ser valorado por medio de un cuestionario dise˜nado a su medida denominado Inventario de Autopercepciones Artísticas. Vispoel (1993, 1995) opina que el autoconcepto artístico está compuesto por las autopercepciones que cada individuo tiene de sí mismo en las actividades artísticas, considerando que estas se encontrarían dentro de las Artes Visuales, la Música, la Danza y el Arte Dramático. Ha observado también que el autoconcepto artístico tiene un claro carácter multidimensional, pero en cambio el aspecto jerárquico sería moderado.
Actualmente se siguen realizando investigaciones sobre el autoconcepto artístico.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.