La tutoría en la formación de maestros
PDF

Palabras clave

Autodeterminación del aprendizaje
Maestría
Mediación pedagógica
Tutoría

Cómo citar

Calixto Flores, R. (2019). La tutoría en la formación de maestros. Magister, 28(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13713

Resumen

En este artículo se describen los resultados de un estudio exploratorio respecto
a la tutoría en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Se utilizan 4 niveles de análisis (discursivo, normativo, operativo y cotidiano), que permiten identificar los alcances y retos de la tutoría en la formación de maestros en desarrollo educativo. Entre los resultados obtenidos destacan la identificación de incongruencias entre los niveles discursivo, normativo, operativo y cotidiano de la tutoría. Se identifica la existencia de discursos contradictorios, con una falta de apoyo y reconocimiento de la tutoría; sin definición del perfil del tutor; confusiones entre las nociones de tutor y asesor; y ausencia de mecanismos de formación para realizar las tareas de tutor. En cuanto a las conclusiones obtenidas, se identifica la tutoría como un factor determinante para potencializar el aprendizaje  autodeterminado; sin embargo, se limita la atención al aspecto del desempe˜no escolar.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.