Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical
PDF

Palabras clave

Rítmica
Educación musical
Jaques-Dalcroze
Danza

Cómo citar

Vernia Carrasco, A. M., Gustems Carnicer, J., & Calderón Garrido, C. (2019). Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical. Magister, 28(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13716

Resumen

El ritmo es un fenómeno natural y humano que abarca múltiples manifestaciones, como las artísticas. La educación musical dedica gran parte de sus esfuerzos a su desarrollo. Este artículo trata de mostrar los elementos corporales que inciden en la ense˜nanza-aprendizaje del lenguaje musical, especialmente teniendo en cuenta sus contenidos rítmicos. Para ello se presenta una síntesis bibliográfica de los principales autores que han aportado datos y propuestas rítmicas, junto a una breve propuesta de intervención educativa en este sentido. La ense˜nanza del lenguaje musical está firmemente vinculada a la educación rítmica, y en este sentido Jaques-Dalcroze fue un pionero en su desarrollo e instauración en los niveles escolares. Jaques-Dalcroze y sus seguidores organizaron un método de ense˜nanza del lenguaje musical a partir de las destrezas rítmicas, mediante series de ejercicios dise˜nados con este fin. Se presentan en este artículo algunas propuestas para el aprendizaje del lenguaje musical mediante el desarrollo rítmico para distintas edades, tanto en ni˜nos como en adultos.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.