Aplicación de un programa de educación psicomotriz en un caso con síndrome de Down
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Palabras clave

Práctica psicomotriz
Síndrome de Down
Estructuración espaciotemporal y habilidades articulatorias

Cómo citar

Martínez López, V., & Fernández Chacón, J. (2019). Aplicación de un programa de educación psicomotriz en un caso con síndrome de Down. Magister, 27(2). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13726

Resumen

Está demostrado que el movimiento es el fundamento de la maduración física y
psíquica del ser humano, de ahí la importancia de adquirir un buen desarrollo psicomotor. Investigaciones previas han confirmado que el desarrollo psicomotor en los sujetos con síndrome de Down es mucho más lento que en ni˜nos con un desarrollo típico. El objetivo del presente estudio es mostrar cómo la práctica psicomotriz, a través de la aplicación de un programa de intervención psicomotor, mejora el nivel de estructuración corporal y las habilidades fonológicas de esta población. El programa de intervención se aplica a un sujeto varón con síndrome de Down de 11,9 a˜nos. La evaluación está formada por un conjunto de pruebas estandarizadas y no estandarizadas, que se le administran al ni˜no al principio y al final del programa de intervención. Esta consta de 10 sesiones de unos 40 min de duración, basadas en actividades de estructuración
espacial, estructuración temporal y habilidades articulatorias. Los resultados permiten confirmar cómo un programa de intervención psicomotriz ayuda en este caso a desarrollar y mejorar aquellas capacidades psicomotrices que se encuentran más retrasadas y que le sirven de apoyo para mejorar su comunicación e interacción social.

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