Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican deporte federado y no federado
PDF

Palabras clave

Ocio
Ejercicio físico
TIC
Niños
Adolescentes

Cómo citar

Folgar, I., Boubeta, R., & Vaquero-Cristobal, R. (2019). Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican deporte federado y no federado. Magister, 26(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13737

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la distribución del tiempo libre que realizan los niños/adolescentes en función de si están federados, de su género y de la modalidad deportiva que practican. Un total de 306 alumnos/as de 5.º de primaria a 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, completaron un cuestionario para conocer cómo ocupan su tiempo libre de lunes a viernes. Se encontró que los escolares que practicaban deporte federado ocupaban más tiempo realizando ejercicio físico que los que practicaban deporte no federado, ocupando estos un mayor número de horas en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación y ayudando en las tareas del hogar. Además, las chicas ocupan menos tiempo que los chicos realizando deporte y más escuchando música y haciendo actividades culturales. No se encontraron diferencias en función
de la modalidad deportiva practicada. En conclusión, ya que la práctica físico-deportiva debe prevalecer sobre cualquier ocupación del ocio de forma sedentaria es necesario que los niños y adolescentes se incorporen a los clubes deportivos de sus respectivos pueblos o ciudades, por lo que se debe adaptar la oferta a las demandas de esta población.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.