Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria
PDF

Palabras clave

Estrategias de aprendizaje
Metas académicas
Rendimiento académico
Educación secundaria

Cómo citar

Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Gayo, E., & Valle, A. (2019). Metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en educación secundaria. Magister, 26(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13742

Resumen

En este artículo se analizan las relaciones entre las metas vinculadas al aprendizaje, al rendimiento y a otros motivos como la búsqueda de valoración social, de recompensas externas o de evitación de castigos, y el rendimiento académico obtenido por estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (N = 447). Los resultados sugieren una vinculación positiva entre las estrategias cognitivas de elaboración y las calificaciones obtenidas en ciencias sociales y
matemáticas; al tiempo que el rendimiento en lengua inglesa o ciencias naturales podría depender en mayor medida de estrategias más básicas como la selección. Por otra parte, la planificación puede relacionarse positivamente con el rendimiento académico en ciencias sociales, lengua castellana o matemáticas, y la supervisión puede convertirse en un recurso útil en áreas como la lengua castellana o las ciencias naturales. En general, los resultados muestran que niveles altos en las metas orientadas al aprendizaje y en las metas centradas en la obtención de un trabajo futuro digno suelen estar asociados también con los mejores niveles de rendimiento académico en la mayor parte de las asignaturas. En cambio, los niveles más altos en las metas orientadas al yo tanto por implicación como por evitación derivadas de una defensa del yo, y en las metas centradas en la evitación de castigos aparecen vinculados generalmente con los niveles de rendimiento más bajos en la mayor parte de las asignaturas.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.