Evaluación de la relación entre la inhibición conductual y las aptitudes académicas en Educación Infantil. Resultados preliminares
PDF

Palabras clave

Inhibición conductual
Aptitudes académicas
Educación Infantil

Cómo citar

Guerra Mora, P., Martín Palacio, M. E., & Arnáiz García, A. (2019). Evaluación de la relación entre la inhibición conductual y las aptitudes académicas en Educación Infantil. Resultados preliminares. Magister, 25(1). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/13753

Resumen

La inhibición conductual es la tendencia temperamental para mostrar de forma constante comportamientos marcados de retraimiento y miedo ante personas, situaciones o eventos novedosos. Recientes estudios han mostrado la relación de esta tendencia con alteraciones en el desarrollo psicológico y social. Por otro lado, estudios empíricos han expuesto la in???? uencia de múltiples variables en el rendimiento académico. En este sentido, la presente investigación examina la relación entre la inhibición conductual y 4 aptitudes académicas (verbal oral, verbal escrita, numérica y memorística) en alumnado de Educación Infantil. Se hipotetiza una repercusión negativa de altos niveles de inhibición conductual en las mismas. Participaron un total de 79 niños de los 3 cursos de Educación Infantil. Sus maestros cumplimentaron un cuestionario de inhibición  conductual y otro de aptitudes académicas. Los resultados del análisis univariado muestran resultados significativos en 3 de las aptitudes evaluadas: verbal oral, verbal escrita y memorística. En los 3 casos, las puntuaciones medias son uperiores en el grupo con bajo nivel de inhibición con respecto al grupo de inhibición media. Los resultados son acordes con la hipótesis de partida, aunque se deben considerar las limitaciones del estudio previo a la valoración de posibles implicaciones psicoeducativas del
mismo.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.