Resumen
Artículo dedicado a describir la actividad escolar en Asturias durante la primera mitad del siglo XIX, el funcionamiento de los instrumentos tradicionales destinados a la instrucción Prima- ria (las Escuelas de Primeras Letras) y las distintas tipologías de las mismas (municipales, vecina- les, fundacionales, temporeras). También se analizan las repercusiones que sobre su funciona- miento tuvo la nueva legislación liberal de mediados del siglo XIX, que hubo de ser reformada en el caso de Asturias con una Arreglo Escolar específico. Tras explicitar la red escolar y sus carac- terísticas, se describen los distintos perfiles del magisterio en la región (maestros titulados, habili- tados, “babianos”) y la incidencia en este colectivo de la creación de las Escuelas Normales de Maestros y de Maestras de Oviedo. Finalmente se presentan las instituciones, planes académicos y órganos de prensa que impulsaron la profesionalización del magisterio en Asturias durante las dos últimas décadas del siglo XIX, proceso que se acentuaría ya en el siglo XX.