Percepción de las emociones del alumnado universitario del grado de Educación Infantil al implementar estrategias y actividades online en el aprendizaje en didáctica de las ciencias
PDF

Palabras clave

formación docente
didáctica de la ciencia
e-learning
estrategias de aprendizaje Teacher Education
Science Education
Electronic Learning
Learning Strategies

Cómo citar

Álvarez-Herrero, J.-F. (2021). Percepción de las emociones del alumnado universitario del grado de Educación Infantil al implementar estrategias y actividades online en el aprendizaje en didáctica de las ciencias. Magister, 33(1), 41-47. https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.41-47

Resumen

 

Con el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19, el mundo educativo se vio abocado a una modalidad de enseñanza online y al uso continuado de las tecnologías digitales. En asignaturas como las de ciencias, más manipulativas e interactivas, ello supuso un verdadero reto. En esta experiencia recogemos las percepciones de 46 estudiantes universitarios sobre si el uso de unas determinadas estrategias y actividades les condujo a una mayor motivación hacía las ciencias. Para ello, tras poner en práctica dichas estrategias, se les pasó un pequeño cuestionario de cuyas respuestas se desprende que el alumnado valoró muy positivamente dichas experiencias y perciben una mejora sustancial de sus emociones y sensaciones hacía las ciencias. Si bien las actividades mejor valoradas son aquellas que requieren de una mayor interacción y participación por su parte, también ven en esta mayor implicación un problema. Se discute y se cree necesario un plan de formación docente que vaya más allá del conocimiento y uso de tecnología digital y que forme en la elección, creación, desarrollo e implementación de las estrategias y actividades adecuadas que permitan una mejora no sólo en la motivación sino también en el aprendizaje del alumnado.  

https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.41-47
PDF

Referencias bibliográficas

Adedoyin, O. B., y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180

Adnan, M., y Anwar, K. (2020). Online Learning amid the COVID-19 Pandemic: Students' Perspectives. Online Submission, 2(1), 45-51. http://www.doi.org/10.33902/JPSP.202020261309

Ali, W. (2020). Online and remote learning in higher education institutes: A necessity in light of COVID-19 pandemic. Higher Education Studies, 10(3), 16-25. https://doi.org/10.5539/hes.v10n3p16

Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Aprendizaje de las ciencias por indagación, en modalidad online, con alumnado de secundaria y alumnado universitario y en tiempos de la COVID-19. Dos realidades distintas, un nexo común y un argumento diferenciador. Educación Química, 31(5), 60-65. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77091

Álvarez-Herrero, J. F. y Fernández-Herrero, J. (2020). Aprendizaje online versus presencial. Percepciones del alumnado del grado de Magisterio en Educación Infantil. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 5-12). Octaedro.

Álvarez Herrero, J. F., y Valls Bautista, C. (2019). Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 5-19. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2704

Cabero-Almenara, J., y Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.

Cóndor-Herrera, O. M. A. R. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31-37. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

García-Planas, M. I., y Taberna Torres, J. (2020). The transition from the classroom to non-classroom teaching at the UPC during the COVID-19 pandemic. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 177–187. https://doi.org/10.46661/ijeri.5015

Hernández-Ortega, J., y Álvarez-Herrero, J.F. (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, 38, 129-150. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017

Kang, B. (2021). How the COVID-19 pandemic is reshaping the education service. In J. Lee & S. H. Han (Eds.), The Future of Service Post-COVID-19 Pandemic (pp. 15-36). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-33-4126-5_2

König, J., Jäger-Biela, D. J., y Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608-622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650

Lee, Y. C., Malcein, L. A., y Kim, S. C. (2021). Information and Communications Technology (ICT) Usage during COVID-19: Motivating Factors and Implications. International journal of environmental research and public health, 18(7), 3571. https://doi.org/10.3390/ijerph18073571

Lorduy, D., y Naranjo, C. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en ciencias. Praxis & Saber, 11(27), e11177. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11177

Lorente, L. M. L., Arrabal, A. A., y Pulido-Montes, C. (2020). The Right to Education and ICT during COVID-19: An International Perspective. Sustainability, 12(21), 9091. https://doi.org/10.3390/su12219091

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo Canosa, V., y Martínez Martínez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, 9(Extra 1), 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Menéndez Otero, C. (2020). “¡No es esto, no es esto!”: reflexiones docentes desde una universidad presencial (presuntamente) virtualizada. Magister, 32(1), 129-136. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.129-136

Naresh, R. (2020). Education after COVID-19 Crisis Based on ICT Tools. UGC CARE Journal, 31(37), 464-468. https://doi.org/10.1186/s41239-0170070-1

Paudel, P. (2021). Online education: Benefits, challenges and strategies during and after COVID-19 in higher education. International Journal on Studies in Education (IJonSE), 3(2), 70-85. https://doi.org/10.46328/ijonse.32

Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J. Fuentes-Cabrera, A., y López-Núñez, J. A. (2021). Aplicación trietápica del flipped learning en el área de las ciencias. Campus Virtuales, 10(1), 35-47. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/714/428

Rahiem, M. D. (2020). Technological barriers and challenges in the use of ICT during the COVID-19 emergency remote learning. Universal Journal of Educational Research, 8(11B), 6124-6133. http://doi.org/10.13189/ujer.2020.082248

Reinoso, R., Delgado-Iglesias, J., y Fernández, I. (2021). Effect of flipped teaching on the performance and perceptions of pre-service teachers on a biology course. Information and Learning Sciences, 122(1/2), 82-102. https://doi.org/10.1108/ILS-07-2020-0173

Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., y Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Rueda-Gómez, K. L. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. Magister, 32(1), 93-96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Shehzadi, S., Nisar, Q. A., Hussain, M. S., Basheer, M. F., Hameed, W. U., y Chaudhry, N. I. (2020). The role of digital learning toward students' satisfaction and university brand image at educational institutes of Pakistan: a post-effect of COVID-19. Asian Education and Development Studies, 10(2), 276-294. https://doi.org/10.1108/AEDS-04-2020-0063

Tirado, S., Vázquez, A., y Toledano, R. (2021). La Docencia Virtual o e-Learning como Solución a la Enseñanza de la Física y Química de los Futuros Maestros en tiempos de COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38, 190-210. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28853

Torralba-Burrial, A. (2020). Afrontando con el alumnado la evaluación online de una didáctica del medio natural en tiempos de la COVID-19. Magister, 32(1), 111-121. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.111-121

Van Vaerenbergh, S. (2020). Adaptación rápida a un modelo de docencia virtual: estudio de caso en la asignatura Didáctica de la Geometría. Magister, 32(1), 66-71. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.66-71

Vélez-Loor, M. D., Vallejo-Valdivieso, P. A., y Moya-Martínez, M. E. (2020). Virtual teaching resources in natural science projects during confinement period by COVID-19. EPISTEME KOINONIA - Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(5), 183-201. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760

Villalustre, L., Del Moral, M.E., y Neira-Piñeiro, M. R. (2019). Percepción docente sobrela realidad aumentada en la enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 3201. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3301

Wind, T. R., Rijkeboer, M., Andersson, G., y Riper, H. (2020). The COVID-19 pandemic: The ‘black swan’for mental health care and a turning point for e-health. Internet interventions, 20, 100317, 1-2. http://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100317

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.