Resumen
El consumo excesivo y sostenido de azúcar durante la infancia y la adolescencia se considera un riesgo significativo para la salud. Abordar este problema en el contexto educativo, reconocido por su potencial como un entorno promotor de la salud, es esencial. Este estudio investiga una intervención didáctica destinada a aumentar la conciencia de los estudiantes sobre su consumo de azúcar durante la hora del almuerzo en la educación secundaria. La intervención, realizada con 51 estudiantes de primer año, siguió principios de promoción de la salud y empleó metodologías activas y participativas para fomentar el pensamiento crítico sobre los hábitos alimenticios. El programa de cinco sesiones incluyó evaluaciones diagnósticas, actividades grupales analizando el contenido de azúcar de los productos y discusiones reflexivas. La evaluación se basó en procesos de evaluación formativa y compartida. Los resultados destacan la normalización de las bebidas azucaradas entre los adolescentes, muchos de los cuales desconocen los niveles de azúcar en opciones aparentemente más saludables. Sin embargo, la intervención promovió un aprendizaje significativo, con los estudiantes reflexionando sobre sus hábitos. El estudio concluye que tales intervenciones pueden contribuir a un cambio de comportamiento a largo plazo dentro de un marco de promoción de la salud.
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