Vegueta-Triana: el núcleo urbano fundacional de Las Palmas de Gran Canaria y su contexto didáctico / Vegueta-Triana: the foundational urban centre of Las Palmas de Gran Canaria and its didactic context
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Palabras clave

urban geography
historic city
urban planning
didactics geografía urbana
ciudad histórica
planificación urbana
didáctica géographie urbaine
ville historique
planification urbaine
didactique

Cómo citar

Morales Matos, G., Lozano Mas, M. Y., & Hernández Torres, S. (2025). Vegueta-Triana: el núcleo urbano fundacional de Las Palmas de Gran Canaria y su contexto didáctico / Vegueta-Triana: the foundational urban centre of Las Palmas de Gran Canaria and its didactic context. Ería, 45(1), 35–61. https://doi.org/10.17811/er.45.2025.35-61

Resumen

La integración de los centros históricos y núcleos fundacionales en las ciudades canarias en el proceso de implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana Española y la Estrategia Territorial Europea para las urbes requiere de un refuerzo en la interpretación de sus características vinculadas a la acción de la geografía y la ordenación del territorio, así como la implicación de la Didáctica de las Ciencias Sociales en sus múltiples facetas de interacción con la población. Mediante el caso de Vegueta-Triana, el objetivo es analizar el contexto histórico y territorial como referencia en la percepción de la ciudad histórica, en la planificación del espacio y en la Didáctica de su patrimonio cultural y su condición urbana. Se propone una metodología que pone en relación los factores que caracterizan su evolución histórica y la realidad actual del conjunto urbano mediante el análisis de la cartografía histórica, la planificación oficial y el sistema de información geográfica. El resultado permite concluir para este espacio un dossier de valores y desafíos con capacidad para alimentar investigaciones desde múltiples objetivos y proyectos didácticos del sistema reglado y el no reglado que faciliten la implicación de la población en su desarrollo sostenible e integrado.

https://doi.org/10.17811/er.45.2025.35-61
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Citas

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