Abstract
RESUMEN
La valoración patrimonial y simbólica del paisaje de Castilla se conforma en el marco del reformismo liberal de los últimos decenios del siglo XIX y los primeros del XX. En ella tuvo un protagonismo destacado la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 y encabezada por Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), y participaron después otros círculos intelectuales y científicos relevantes, como los escritores y pintores de la generación del 98 y los investigadores relacionados con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada en 1907. Esa valoración de Castilla culminó en la visión de su paisaje como un paisaje nacional, expresivo de los rasgos y cualidades de la historia y de la identidad colectiva del pueblo español.
RÉSUMÉ
La valorisation patrimoniale et symbolique du paysage de Castille (1875-1936).- La valorisation patrimoniale et symbolique du paisaje de Castille se conforme dans le cadre du réformisme libéral des dernières décennies du XIXe siècle et les premières décennies du XXe siècle. Dans cette valorisation a eu un rôle important l'Institución Libre de Enseñanza, fondée en 1876 et dirigée par Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), et ont ensuite pris part d'autres cercles intellectuels et scientifiques renommés, comme les écrivains et les peinares de la génération du 98 et les chercheurs de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, créée en 1907. Cette valorisation de Castille a donné lieu à la vision de son paysage comme un paysage national, expressif des caractéristiques et des qualités de l'histoire et de l'identité collective du peuple espagnol.
ABSTRACT
The patrimonial and symbolic valuation of the landscape of Castile (1875-1936).- The patrimonial and symbolic valuation of the landscape of Castile is satisfied in the frame of liberal reforming policy of the last decades of nineteenth century and first decades of twentieth century. The Institución Libre de Enseñanza, founded on 1876 and headed by Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), had an outstanding protagonist in this valuation, and later participated to other intellectual circles and scientific well-known, like the writers and painters of the generation of the 98 and investigators related to the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, created in 1907. That valuation of Castile culminated in the vision of its landscape like a national, expressive landscape of the characteristics and qualities of the history and the collective identity of the Spanish people.
Palabras clave / Mots clé / Key words
Castilla, paisaje nacional, valoración patrimonial, valoración simbólica, Institución Libre de Enseñanza.
Castille, paysage national, valorisation patrimoniale, valorisation symbolique, Institución Libre de Enseñanza.
Castile, national landscape, patrimonial valuation, symbolic valuation, Institución Libre de Enseñanza.