Ubicación de franquicias y grandes cadenas comerciales después de la gran recesión. El caso de la ciudad de Zaragoza / Location of franchises and large retail chains following the Great Recession. The case of the city of Zaragoza (Spain)
PDF
PDF (English)

Palabras clave

comercio
franquicias
grandes cadenas comerciales
Zaragoza commerce
franchises
grandes chaînes commerciales
Saragosse commerce
franchises
large commercial chains
Saragossa

Cómo citar

Alonso Logroño, P., López-Escolano, C., Arranz-López, A., & Pueyo Campos, Ángel. (2017). Ubicación de franquicias y grandes cadenas comerciales después de la gran recesión. El caso de la ciudad de Zaragoza / Location of franchises and large retail chains following the Great Recession. The case of the city of Zaragoza (Spain). Ería, 37(3), 335–352. https://doi.org/10.17811/er.3.2017.335-352

Resumen

El modelo comercial actual evoluciona de manera acelerada, adaptándose a los cambios del consumidor. Si hasta hace bien poco las grandes superficies comerciales eran las locomotoras de esta actividad, la implantación de franquicias y grandes cadenas comerciales en las ciudades está transformando los usos del espacio urbano y configurando nuevas relaciones espaciales. Como ejemplo se ha seleccionado la ciudad de Zaragoza.

https://doi.org/10.17811/er.3.2017.335-352
PDF
PDF (English)

Citas

AGUSTÍN, A., DERQUI, B., PÉREZ, E. (2014): “La franquicia… ¿Burbuja u oportunidad?”. Distribución y Consumo, nº 134, págs. 79-82.

ARRANZ-LÓPEZ, A., SORIA-LARA, J.A., LÓPEZ-ESCOLANO, C., PUEYO CAMPOS, A. (2017): “Retail Mobility Environments: A methodological framework for integrating retail activity and non-motorised accessibility in Zaragoza, Spain”. Journal of Transport Geography, en prensa.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA (2009): Atlas de la ciudad. Zaragoza 2009. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza Global, Zaragoza.

BARON, N., LOYER, B. (2015): L’Espagne en crise. Une géopolitique au XXIe siècle. Armand Colin, Coll. Perspectives géopoliques, París.

BARROSO CÁDIZ, R. (1999): “Franquicias. Un sólido sistema para la expansión de una marca”. Distribución y Consumo, nº 45, págs. 60-70.

BORDONABA JUSTE, M.V., LUCÍA PALACIOS, L., POLO REDONDO, Y. (2009): “Evolución del sistema de franquicia en España: un estudio en los sectores de moda y hostelería” Distribución y Consumo, nº 105, págs. 64-76.

CALVO PALACIOS, J.L. (1980). “Unidades de análisis y densidades urbanas: Zaragoza. Geographicalia, nº 5, págs. 5-32.

CALVO, J.L., JOVER, J.M., PUEYO, A., ZUÑIGA, M. (2008): “Les nouveaux bassins de vie de la société espagnole à l'aube du XXIe siècle”. Sud-Ouest Européen: revue géographique des Pyrénées et du Sud-Ouest, nº 26, págs. 89-110.

CARMONA, M. (2015): “London’s local high streets: The problems, potential and complexities of mixed street corridors”. Progress in Planning, nº 100, págs. 1–84.

CASTRESANA SÁNCHEZ, M. (1999): “Nuevas concepciones del urbanismo comercial. Los centros comerciales abiertos”. Distribución y Consumo, nº 48, págs. 35-42.

CONSEIL NATIONAL DES CENTRES COMMERCIAUX (2013): Quel avenir por le commerce de proximité dans les quartiers? Conseil National des Centres Commerciaux, París.

DE ELIZAGARATE, V., ZORRILLA, P. (2011): “El comercio urbano como factor estratégico para la competitividad entre ciudades: Gipuzkoa, un caso de centro comercial abierto en red”. Distribución y Consumo, nº 78, págs. 101-112.

DE LAS RIVAS SANZ, J.L. (2007): “Dificultades del urbanismo comercial: el plan general de equipamiento comercial de Castilla y León”. Ciudades, nº 10, págs. 109-142.

DESSE, R.P. (2001): Le nouveau commerce urbain : Dynamiques spatiales et stratégies des acteurs. Presses Universitaires de Rennes, Coll. Espace et Territoires, Rennes.

DESSE, R.P. (2014): “Quelle résilience pour les espaces commerciaux? Le cas français”. Revista de Geografia e Ordenamento do Território (GOT), nº 6, págs. 45-69.

DUGOT, P., POUZENC, M. (dir.) (2010): Territoires du commerce et développement durable. L’Harmattan, Coll. Itinéraires géographiques, París.

DUGOT, P., NAVEREAU, B. (2014): “Toward a reconciliation of retail and city? The French case”. Cidades, vol. 11, nº 18, págs. 64-77.

ESCUDERO GÓMEZ, L.A. (2015): “Actores y estrategias en el desarrollo del comercio: los centros comerciales”. En: ESPINOSA SEGUÍ, A.I., ANTÓN BURGOS, F.J. (eds.), El papel de los servicios en la construcción del territorio: redes y actores, Grupo de Servicios de la Asociación de geógrafos españoles, Madrid, págs. 13-38.

ESPINOSA, A.I. (2003): “Amenazas y nuevas estrategias del comercio del centro urbano, el caso de Alicante”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 38, págs. 153-174.

FARAG S., SCHWANEN T., DIJST M., FABER, J. (2007): “Shopping online and/or in-store? A structural equation model of the relationships between e-shopping and in-store shopping”. Transport Research Part A, nº 41, págs. 125-141.

GAMIR, A., MÉNDEZ, R. (1998): Las cadenas de franquicias en España. Estrategias empresariales y organización espacial. IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Madrid.

GAMIR, A., MÉNDEZ, R. (2000): “La expansión de las franquicias en España”. Estudios Geográficos, nº 238, págs. 49-72.

GASNIER, A. (2007): “Les temps de mobilité des consommateurs au coeur des nouvelles logiques d'implantation de l'offre commerciale”. Espace, populations, sociétés, nº2/3, págs. 243-254.

GASNIER, A. (Dir.) (2010): Commerce et ville ou commerce sans la ville? Entre logiques entrepreneuriales et politiques territoriales de développement durable. Presses Universitaires de Rennes, Coll. Espace et territoires, , Rennes.

GASNIER, A.; LEMARCHAND, N. (Dir.) (2014): Le commerce dans tous ses états-Espaces marchands et enjeux de société. Presses Universitaires de Rennes, Coll. Espace et territoires, Rennes.

GAY, J.CH. (2016): L'homme et les limites. Economica-Antrhopos, Coll. Géographie, París.

GUELTON, S. (2014): Gérer l’aménagement urbain. Presses Universitaires de Rennes, Coll. Didact Géographie, Rennes.

JACKSON, P., PEREZ DEL AGUILA, R., CLARKE, I., HALLSWORTHΤ, A., DE KERVENOAEL, R., KIRKUP, M. (2004): “Retail Restructuring and Consumer Choice 2: Understanding consumer choice at the household level”. Environment and Planning A, nº 38, págs. 47-67.

KAUFMANN, V., RAVALET, E., DUPUIT, É. (2015): Motilité et mobilité: mode d'emploi. Alphil-Presses universitaires suisses, Neuchâtel.

LÓPEZ-ESCOLANO, C., PUEYO CAMPOS, Á., POSTIGO VIDAL, R., ARRANZ, A., NAVEREAU, B. (2015): “Cambios en la localización, distribución y accesibilidad a mercados y supermercados en la ciudad de Zaragoza”. En: ESPINOSA SEGUÍ, A.I., ANTÓN BURGOS, F.J. (eds.), El papel de los servicios en la construcción del territorio: redes y actores. Grupo de Servicios de la Asociación de geógrafos españoles, Madrid, págs. 117-138.

LOWE, M. (2005): “The Regional Shopping Centre in the Inner City: A Study of Retail-led Urban Regeneration”. Urban Studies, nº 42, págs. 449-470.

MARTÍN CERDEÑO, V.J. (2012): “Franquicias en España. La crisis no frena el crecimiento”. Distribución y Consumo, nº 122, págs. 44-51.

MERENNE-SCHOUMAKER, B. (2008): Géographie des services et des commerces. Presses Universitaires de Rennes, Coll. Didact Géographie, Rennes.

MOATI, P. (2011): La nouvelle révolution commerciale. Odile Jacob, París.

MORALES YAGO, F.J. (2015): “Incidencia de la población y los centros comerciales en la configuración de la jerarquía urbana de la región de Murcia”. En: ESPINOSA SEGUÍ, A.I., ANTÓN BURGOS, F.J. (eds.), El papel de los servicios en la construcción del territorio: redes y actores. Grupo de Servicios de la Asociación de geógrafos españoles, Madrid, págs. 13-38.

MORENO JIMÉNEZ, A., ESCOLANO UTRILLA, S. (1992): El comercio y los servicios para la producción y el consumo. Síntesis, Col. Espacios y Sociedades, Madrid.

NAVEREAU, B. (2011): Le commerce alimentaire de proximité dans le centre-ville des grandes agglomérations, l’exemple de Toulouse et Saragosse. Thèse de Doctorat. Université de Toulouse II, Toulouse.

PRECEDO LLEDO, A. (2004): Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI: desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Síntesis, Col. Espacios y Sociedades, Madrid.

PUEYO CAMPOS, A., HERNÁNDEZ NAVARRO, M.L. (2013): “L’Espagne face à la Grande Récession depuis 2008”. Mappemonde, nº 111, págs. 1-20.

RELAÑO, A. (2011): “Consumidores digitales, un nuevo interlocutor”. Distribución y Consumo, nº 116, págs. 44-51.

RESA LÓPEZ, S. (2015): “Una logística fuerte para el canal online: Los operadores tienen cada vez más peso en la estrategia de ventas y en la imagen que se proyecta hacia el cliente final”. Distribución y Consumo, nº 136, págs. 18-22.

SAVY, M. (2015): Nouveaux lieux, nouveaux flux. Les mobilités de l’avenir. Odile Jacob, París.

SOUMAGNE, J. (dir.) (2014): Aménagement et résilience du commerce urbain en France. l’Harmattan, París.

TARRAGÓ BALAGUÉ, M. (1992): “Urbanismo comercial. Respuestas de futuro para el binomio comercio/ciudad”. Distribución y Consumo, nº 2, págs. 10-31.

THOMAS, C.J., BROMLEY R.D.F. (2003): “Retail revitalization and small town centres: the contribution of shopping linkages”. Applied Geography, nº 23, págs. 47-71.

VANIER, M. (2015): Demain les territoires. Capitalisme réticulaire et espace politique. Hermann, París.

VILLAREJO GALLENDE, H. (2008): “Sostenibilidad y revitalización urbana: nuevas propuestas para la regulación de la implantación de los grandes establecimientos comerciales”. Ciudad y territorio, nº XL (156), págs. 273-296.

ZORRILLA, P. (2002): “Nuevas tendencias en merchandising, generar experiencias para conquistar emociones y fidelizar clientes”. Distribución y Consumo, nº 65, págs. 13-20.

REFERENCIAS WEB

franquicias. [Consultado el 22/02/2016]. Enlace web: http://www.100franquicias.com/

Acotex, Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos. [Consultado el 24/02/2016]. Enlace web: http://www.acotex.org/

Alimarket. [Consultado el 24/02/2016]. Enlace web: https://www.alimarket.es/

Anged, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. [Consultado el 24/02/2016]. Enlace web: http://www.anged.es/

Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. [Consultado el 24/02/2016]. Enlace web: http://www.aedecc.com/

Ayuntamiento de Zaragoza, inventario de comercios: https://www.zaragoza.es/sede/portal/comercio/.

Expansión:http://www.expansion.com/aragon/2016/11/14/5829d1d7e2704e323e8b46c3.html

franquicias.es. [Consultado el 22/02/2016]. Enlace web: https://www.franquicias.es/

Infofranquicias. [Consultado el 22/02/2016]. Enlace web: http://www.infofranquicias.com/

Registro de Franquiciadores (Dirección General de Comercio Interior, Ministerio de Economía y Competitividad). [Consultado el 15/02/2016]. Enlace web: http://franquicias.comercio.es/

Tormofranquicias. [Consultado el 15/02/2016]. Enlace web: http://tormofranquicias.es/

Topfranquicias. [Consultado el 22/02/2016]. Enlace web: http://www.topfranquicias.es/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.