Orquestación de la enseñanza en la Formación del Profesorado / Orchestration of teaching in the Master Teacher Training
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Cascales Martínez, A., Gomariz Vicente, M. Ángeles, & Martínez Segura, M. J. (2018). Orquestación de la enseñanza en la Formación del Profesorado / Orchestration of teaching in the Master Teacher Training. Magister, 29(1), 1–8. https://doi.org/10.17811/msg.29.1.2017.1-8

Resumen

RESUMEN

Este trabajo se desarrolla en el Máster en Formación del Profesorado, con estu­diantes que cursan la especialidad de Orientación Educativa. El objetivo es conocer la influencia que un entorno colaborativo y tecnológico orquestado puede producir en el aprendizaje de los estudiantes, y más concretamente en el desarrollo de la compe­tencia tecnológica y en el trabajo colaborativo. A partir del cuestionario aplicado a 30 estudiantes, al inicio y al final de la experiencia, nos ha permitido conocer la percep­ción que tienen los participantes sobre su propio conocimiento, el uso de las TIC; y el trabajo colaborativo. Los resultados revelan que esta orquestación de la enseñanza es útil para el aprendizaje obtenido por los alumnos, dado que adquieren mayores conocimientos tanto en TIC como en tareas colaborativas. Si bien, el incremento de aprendizajes está directamente relacionado con los años de experiencia que tienen con las TIC y el trabajo colaborativo.

PALABRAS CLAVE: Orquestación; Aprendizaje Colaborativo; Tecnologías de la educación; Educación Superior; Métodos de enseñanza

ABSTRACT

This work is contextualized in the Masters in Teacher Training, with students at­tending the specialty of Educational Guidance. The objective is to know the influence of an orchestrated collaborative and technological environment can result in student learning , and more specifically in the development of technological competence and collaborative work. From 30 students applied, at the beginning and end of the experi­ence questionnaire, has allowed us to know the perception of the participants on their own knowledge , the use of ICT; and collaborative work . The results reveal that the or­chestration of teaching is useful for learning obtained by students as they acquire more knowledge in both ICT and collaborative tasks. While the increase of learning is directly related to the years of experience they have with ICT and collaborative work.

KEYWORDS: Orchestration; Collaborative learning; Educational technologies;  Higher education; Teaching methods

https://doi.org/10.17811/msg.29.1.2017.1-8
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