Algunas consideraciones en relación con el derecho a la educación en la comunidad autónoma de Asturias / Some considerations regarding the right to education in the autonomous region of Asturias
PDF

Cómo citar

González Álvarez, M. (2018). Algunas consideraciones en relación con el derecho a la educación en la comunidad autónoma de Asturias / Some considerations regarding the right to education in the autonomous region of Asturias. Magister, 29(1), 17–24. https://doi.org/10.17811/msg.29.1.2017.17-24

Resumen

RESUMEN

En relación con el derecho a la educación hemos estudiado las opiniones que res­pecto al mismo tienen las personas de dieciocho o más años que viven en la Comuni­dad Autónoma de Asturias. Pretendemos que el trabajo nos proporcione información, en general, respecto al derecho y de manera particular sobre la valoración de diversos aspectos del mismo y de su cumplimiento en la práctica. Entre las conclusiones más significativas y, que entendemos pueden proporcionar importante información para el sistema educativo asturiano, podemos señalar que para dos de cada tres la posibilidad de elegir centro escolar debe ser total. Los tres elementos del derecho a la educación que se consideran más importantes son la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica y la existencia de recursos humanos Los menos valorados se refieren al derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y a la programación general de la enseñanza por parte de los poderes públicos. Por otro lado, se entiende que los elementos que mejor se cumplen en la práctica, son la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica. Siendo los que peor se cumplen la existencia de recursos materiales y la libertad de elección de centro.

PALABRAS CLAVE : Derechos humanos; Derecho a la educación; Libre elección de centro; Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica

 

ABSTRACT

As regards the right to education, we have studied the opinions of 18+ year-old per­sons who live in the Principality of Asturias. We intend that the research will provide us general information about the right to education, and in particular about the assessment of several of its aspects and its actual accomplishment. Among the most meaningful conclusions, and we understand can supply important information for the educational system in Asturias, we can signal that for two out of three people the possibility of choosing school must be paramount. The three most important aspects of education considered are the compulsory nature and free of charge for the citizens of the basic education and the proper supply of human resources. The least valued are the parents´ right of their children to receive religious and moral formation in accordance with their own convictions and the general programming of teaching by the political authority. On the other hand, it is understood that the aspects best implemented are the compulsory nature and free of charge of the basic education. Being the supply of material resources and the freedom of choice of school the worst implemented.

KEYWORDS: Human Rights; Right to Education; Free choosing of school; Compulsory and free basic teaching

https://doi.org/10.17811/msg.29.1.2017.17-24
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.