Relación entre el curso académico y los niveles de autoeficacia general percibida en universitarios / Relationship between the course year and the levels of perceived self-efficacy in undergraduate students
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Morales Rodríguez, F. M., & Giménez Lozano, J. M. (2019). Relación entre el curso académico y los niveles de autoeficacia general percibida en universitarios / Relationship between the course year and the levels of perceived self-efficacy in undergraduate students. Magister. Journal of Teacher Training and Educational Innovation, 31(1), 25–30. https://doi.org/10.17811/msg.31.1.2019.25-30

Abstract

La percepción de autoeficacia se entiende como un constructo psicológico que hace alusión a la capacidad para estimar cómo de bien realiza uno mismo las actividades que presentan un reto o dificultad. Cuanto mayor es el nivel de autoeficacia percibida, mayores esfuerzos, motivación y adherencia a las actividades suele presentar la persona. El objetivo es evaluar si existen diferencias entre los diferentes cursos académicos desde primero de grado a máster para la autoeficacia general percibida en estudiantes universitarios españoles. La muestra estuvo compuesta por una muestra total de 258 estudiantes de grado (distribuidos en 5 cursos académicos) y de máster de la Universidad de Granada, el 63,6% fueron mujeres, con una media de edad de 21,53 años. Para evaluar la percepción de autoeficacia se utilizó la escala general de autoeficacia, validada para población universitaria española. Se observan diferencias en los niveles de autoeficacia en función del sexo. La media total de autoeficacia de la muestra fue de 73,74 ± 9,26 puntos. El análisis ANOVA para medidas independientes no resultó significativo (F = 2,156, p = 0,060). Los resultados informan de que la muestra presenta niveles adecuados de autoeficacia; sin embargo, no se observó diferencias entre los cursos académicos para la percepción de la misma. Se concluye señalando la importancia de evaluar la autoeficacia en estudiantes universitarios analizando el efecto de variables como la edad y el sexo para el diseño de futuros programas de intervención psicoeducativa en los que estas variables pueden jugar un papel relevante.

https://doi.org/10.17811/msg.31.1.2019.25-30
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