Aprendizaje inmersivo y desarrollo de las inteligencias múltiples en Educación Infantil a partir de un entorno interactivo con realidad aumentada/ Immersive learning and multiple intelligences development in early childhood education by means of an interactive environment with augmented reality
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Palabras clave

Aprendizaje inmersivo
Inteligencias múltiples
Tecnología educativa
Realidad aumentada
Educación infantil
Álbumes ilustrados

Cómo citar

Neira-Piñeiro, M. del R., Del Moral, M. E., & Fombella-Coto, I. (2020). Aprendizaje inmersivo y desarrollo de las inteligencias múltiples en Educación Infantil a partir de un entorno interactivo con realidad aumentada/ Immersive learning and multiple intelligences development in early childhood education by means of an interactive environment with augmented reality. Magister, 31(2), 1–8. https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.1-8

Resumen

La apuesta por una educación inmersiva exige crear escenarios multisensoriales e interactivos, combinando elementos reales con virtuales, que propicien el uso de tecnologías emergentes e inviten a la realización de tareas enriquecedoras. Este estudio pretende determinar la potencialidad de una propuesta didáctica –dirigida a Educación Infantil– para propiciar un aprendizaje inmersivo que impulse las inteligencias múltiples. Se adopta una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso único de tipo holístico con carácter descriptivo. Se analiza tanto el entorno físico creado –inspirado en un álbum y enriquecido con realidad aumentada (RA)–, como el conjunto de actividades integradas en la propuesta. Por un lado, se examina el poder inmersivo y la capacidad interactiva del entorno y sus componentes y, por otro, su capacidad para involucrar a los sujetos en la ejecución de tareas prácticas –inspiradas en el learning by doing–, inferida a partir del nivel de implicación cognitiva requerido y las inteligencias activadas. Los resultados subrayan el carácter inmersivo del entorno, logrado gracias a la estimulación multisensorial y la interacción promovida. Asimismo, el potencial de la propuesta radica en su capacidad para activar todas las inteligencias, estimulando habilidades cognitivas de diferentes niveles, mediante actividades con y sin RA.

https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.1-8
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