Inteligencias múltiples como enfoque para desarrollar proyectos: el ejemplo de Los retratos de Goya visitan Zaragoza/Multiple intelligences with an approach to develop projects: Goya´s portraits visit Zaragoza
PDF

Palabras clave

Teoría de las inteligencias múltiples
Enfoque de las inteligencias múltiples
Competencias clave
Proyectos
Técnicas de pensamiento
Caleidoscopio

Cómo citar

Escamilla González, A. (2020). Inteligencias múltiples como enfoque para desarrollar proyectos: el ejemplo de Los retratos de Goya visitan Zaragoza/Multiple intelligences with an approach to develop projects: Goya´s portraits visit Zaragoza. Magister, 31(2), 9–18. https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.9-18

Resumen

El artículo trata la necesidad y el sentido de articular enfoques inspirados en la teoría de las inteligencias múltiples (IM). Reconoce el valor de potenciar el aprender a aprender empleando los símbolos propios de las diferentes inteligencias y la metodología de pensamiento y cooperación, estimulando los distintos potenciales y materializando, también, el empleo competencial de lo aprendido. Expone los elementos claves de un enfoque IM en particular, mostrando qué tipo de componentes, estrategias y recursos didácticos puede emplear una propuesta de esta naturaleza y presenta la experiencia de un proyecto trazado y puesto en marcha, desde esta visión didáctica, en el colegio Liceo Europa de Zaragoza. El proyecto IM/CC (inteligencias múltiples y competencias clave) denominado Los retratos de Goya visitan Zaragoza ilustra una estructura propia del enfoque y muestra la variedad de herramientas, técnicas de pensamiento, cooperación y educación emocional y en valores que pueden buscar el encuentro entre diferentes líneas de innovación para vertebrar alternativas de diálogo entre propuestas que buscan transformación, calidad y equidad.

https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.9-18
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.