Utilización de las inteligencias múltiples como factor predictivo del gusto lector: análisis de viabilidad/Use of multiple intelligences as a predictive factor of the reader’s inclination: feasibility analysis
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Palabras clave

Inteligencias múltiples
Géneros literarios
Hábito lector
Motivación lectora

Cómo citar

Lánchez-Perez, M., Merino-Soto, C., & López-Fernández, V. (2020). Utilización de las inteligencias múltiples como factor predictivo del gusto lector: análisis de viabilidad/Use of multiple intelligences as a predictive factor of the reader’s inclination: feasibility analysis. Magister, 31(2), 25–44. https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.25-44

Resumen

La teoría de las inteligencias múltiples, en conexión con el análisis del género literario preferente, podría ser la base del diseño de programas de intervención exitosos a la hora de fomentar el desarrollo del hábito lector en estudiantes de secundaria. El objetivo de este trabajo es: confirmar si existe relación significativa y positiva entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente. La investigación se realizó con una muestra de 97 sujetos, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Se evaluaron las inteligencias múltiples y el género literario preferente, y se analizaron las correlaciones entre ambas variables. El cuestionario de género literario preferente fue diseñado ad hoc y sometido a un proceso de control de validez y fiabilidad. Los resultados muestran que: 1) se confirmó la validez y fiabilidad del cuestionario de género literario preferente, si bien algunos géneros obtuvieron un índice de confiabilidad débil; 2) se encontraron diversas relaciones significativas y positivas entre ambas variables siendo todas ellas de carácter débil, salvo la correlación entre el género fantasía y la inteligencia viso-espacial que resultó ser de carácter moderado. Se concluye que el empleo de la conexión entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente ofrece diversas oportunidades a la hora de diseñar planes de intervención.

https://doi.org/10.17811/msg.31.2.2019.25-44
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