Los niveles de ansiedad en un aula de Educación Infantil. Estudio comparativo entre la perspectiva familiar y docente
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Palabras clave

Ansiedad Preescolar
Niveles de Ansiedad
Educación Infantil
Escala de Ansiedad de Spence
Trastornos Emocionales Anxiety Levels;
Preschool Anxiety;
Preschool education;
PAS Spence;
Emotional Disorders

Cómo citar

Gutiérrez García, C. (2021). Los niveles de ansiedad en un aula de Educación Infantil. Estudio comparativo entre la perspectiva familiar y docente. Magister, 32(2), 1–8. https://doi.org/10.17811/msg.32.2.2020.1-8

Resumen

Los trastornos de ansiedad son los problemas emocionales con mayor prevalencia en
la etapa de Educación Infantil, afectando a un 10-20% de la población en estas edades,
siendo persistentes en el tiempo y predictores de problemas posteriores. Es por ello que
el presente trabajo tiene como objetivo analizar la presencia de ansiedad en un grupo de
estudiantes, tanto desde la perspectiva de las familias como del docente. Para llevar a
cabo el estudio se ha utilizado la Escala de Ansiedad de Spence en un aula con 19 estudiantes
de 3 y 4 años en su versión para familias y para docentes. Los resultados obtenidos
indican bajo nivel de acuerdo entre los datos observados desde ambas perspectivas,
habiendo acuerdo en cuanto a las subescalas de Ansiedad Social y Miedo por la Integridad
Física. Además, solamente se han observado puntuaciones por encima de la media
en lo observado por las familias. Se concluye la importancia de una detección temprana
y de la comunicación familia-escuela.

https://doi.org/10.17811/msg.32.2.2020.1-8
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