El uso del álbum ilustrado como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria y la mejora de la inclusión en Educación Infantil
PDF

Palabras clave

Inclusive education
Picturebook;
Children literature
Literary discussion
Early childhood education;
Literary responses Educación inclusiva
álbum ilustrado
literatura infantil y juvenil
conversación literaria
Educación infantil
respuestas lectoras.

Cómo citar

Larriet Suárez, Y. (2021). El uso del álbum ilustrado como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria y la mejora de la inclusión en Educación Infantil. Magister, 32(2), 9-16. https://doi.org/10.17811/msg.32.2.2020.9-16

Resumen

actual, ofreciendo una educación para todo el alumnado. Una herramienta eficaz
para ello puede ser la conversación literaria, compartiendo opiniones o ideas sobre las
lecturas, pues permite trabajar de forma transversal. Partiendo de lo expuesto, este trabajo
pretende comprobar la contribución de la lectura compartida de álbumes ilustrados,
combinada con la conversación literaria, a la mejora de la inclusión y la competencia literaria
en un aula de Educación Infantil. Para ello, se adopta una metodología de corte
exploratorio, basada un estudio de caso a través del diseño, aplicación y análisis de las
respuestas lectoras suscitadas por la lectura compartida, empleando el enfoque DIME, en
una muestra de 34 escolares entre los tres y cinco años de un centro educativo del Principado
de Asturias. Se emplea la observación participante, diario de campo, entrevistas
con las maestras y grabaciones de audio para la obtención de datos y Atlas Ti como software
específico para el análisis de datos. Los resultados reflejan que la conversación literaria
permite la creación de un clima acogedor en el que todo el alumnado participa,
se relaciona e intercambia opiniones basadas en el respeto y la tolerancia.

https://doi.org/10.17811/msg.32.2.2020.9-16
PDF

Referencias bibliográficas

Ainscow, M. & Booth, T. (2011). Index for Inclusion: Developing learming and participation in schools. CSIE.

Alba, C., Sánchez, J. M. & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo [en línea]. Edelvives. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_ pautas_intro_cv.pdf

Amo, J. M. de & Ruiz, M. (2011). Identificación de las facetas metaliterarias en la recepción del álbum ilustrado. En A. M. Ramos e I. Mociño (Eds.), Crítica e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (pp. 237-257). ANILIJ/ Universidade do Minho.

Arnaiz, P. (2000). La diversidad como valor educativo. En I. Martín (Coord.), El valor educativo de la diversidad (pp. 87-103). Grupo Editorial Universitario.

Ballester, J. & Ibarra, N. (2015). La formación lectora y literaria en contextos multiculturales: Una perspectiva educativa e inclusiva. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 22, 161-183. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015272161183

Blanco, R. (Coord.). (2010). El derecho de todos a una educación de calidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(2), 25-153.

Bosch, E. (2007). Hacia una definición de álbum. Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 5, 25-46. https://somiari. files.wordpress.com/2011/07/2007_bosch_haciadefinicionalbum_pet.pdf

Calvo, V. (2019). El diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes. Ocnos, 18(1), 41-51. https://doi. org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1789

Calvo, V. & Tabernero, R. (2015). El álbum ilustrado en contextos inclusivos: Estudio de casos en niños con trastorno del espectro autista. Revista nacional e internacional de educación inclusiva,8(3), 47-66.

Cerrillo, P. (Dir.). (2006). La motivación a la lectura a través de la literatura infantil. Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Cerrillo, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria. Octaedro.

Cerrillo, P. C. (2016). La importancia de la literatura infantil y juvenil en la educación literaria. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell y J. Rovira (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos (pp. 32-41). http://rua.ua.es/dspace/ handle/10045/64749

Cerrillo, P. C. & Yubero, S. (1996). Qué leer y en qué momento. En P.C. Cerrillo y J. Padrino (Coords.), Hábitos lectores y animación a la lectura (pp. 47-58). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Chambers, A. (2007). Dime: los niños, la lectura y la conversación. Fondo de Cultura Económica.

Chaves, A., Do Nascimento, L. & Castellar, S. (2018). Imágenes de la educación inclusiva: algunos apuntes acerca del espacio y del tiempo escolares. Anenkumeme, 1 (3), 42-51. https://revistas. pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7349

Chillón, G. D. (2004). Los valores en la educación infantil. La Muralla.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2005). Las funciones de la literatura infantil y el contexto actual. En M. Abril (Coord.), Lectura y literatura infantil y juvenil: claves (pp. 25-48). Aljibe.

Colomer, T., Manresa, M., Ramada Prieto, L & Reyes López, L. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Síntesis.

Correa, A.D., Correa, T. & Pérez, D. (2011). Comunicación aumentativa: Una introducción conceptual y práctica. Universidad de la Laguna.

Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Principado de Asturias, 212, (11/09/2008).

Díaz-Plaja, A. & Prats, M. (2016). Conversar sobre libros. En M. Fons Esteve y J. PalouSangrà (Coords.), Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Infantil (pp. 65-74). Síntesis.

Duran, D. (2007). Llegim en parella, un programa de tutoria entre iguals, ambalumnes i famílies, per a la millora de la com petència lectora. Articles de didàctica de la llengua i de la literatura, 42, 85-99.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Narcea.

Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión: Voz y quebranto. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.

González-Gil, F, Martín-Pastor, E. & Orgaz Baz, B. (2017). ¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46(2), 33-40.

Jiménez, M., Rodríguez, H., Sánchez, S., & Rodríguez, J. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación Inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (1), 185-217. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.305771

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Boletín Oficial del Estado, 106, (04/05/2006).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, (10/12/2013).

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks: Picturing Text. Routledge/Falmer.

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Trea.

Marchesi, A. (2001). La práctica de las escuelas inclusivas. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.), Desarrollo psicológico y educación: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas espe ciales (pp. 45-74). Alianza.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2001). Research in Education. A conceptual introduction. Longman.

Mendoza, A. (1998). Tu lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Octaedro.

Mendoza (1999). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. En Cerrillo, P. C. y García Padrino, J. (Coords.), Literatura infantil y su didáctica (pp.11-53). Universidad de Castilla-La Mancha.

Mendoza, A. (2008). El canon formativo y la educación lecto-literaria. En A. Mendoza (Coord.), Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 349-378). Pearson Education

Mercer, N. & Littleton, K. (2007). Dialogue and the Development of Children´s Thinking: A sociocultural Approach. Routledge.

Nikolajeva, M. (2005). Aesthetic Approaches to Children’s Literature. An Introduction. The Scarecrow Press Inc.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2004). Una Educación de Calidad para Todos los Jóvenes: Desafíos, Tendencias y Prioridades. En Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Conferencia Internacional de Educación, 47 reunión. https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000140735_spa

Pantaleo, S. (2007). Scieszka’s The Stinky Cheese Man: A Tossed Salad of Parodic Reversions. Children’s Literature in Education, 38, 277-295.

Pantaleo, S. (2010). Mutinous Fiction: Narrative and Illustrative Metalepsis in Three Postmodern Picturebooks. Children´s Literature in Education, 41, 12-27.

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. FCE. Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla.

Ruillier, J. (2014). Por cuatro esquinitas de nada. Juventud.

Ruíz-Domínguez, M. (2014). Estrategias metaficcionales y respuestas lectoras: estudio exploratorio. Ocnos, 11, 45-69. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.03

Sandoval, C & Carpena, Á. (2013). Educando para la diversidad a través del cuento. Aula de Innovación Educativa, 221, 48-52.

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. http://www.tesisenxarxa. net/TDX-0621106-000248/

Sipe, L. R. (2000). The Construction of Literary Understanding by First and Second Graders in Oral Response to Picture Story book Read-Alouds. Reading Research Quarterly, 35 (2), 252-275.

Sipe, L. R. (2008). Storytime. Young Children’s Literary Understanding in the Classroom. Columbia University.

Sipe, L. R., & Pantaleo, S. (2008). Postmodern picturebooks: play, parody, and self-referentiality. Routledge.

Tabernero, R. (2015). ¿De qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos? Álbum y formación de lectores literarios. En C. Romea; M. Soledad Muñoz; A. Herrero (Eds), Propuestas y experiencias sobre estructuras hipertextuales literarias en el aula (pp. 28- 34). Octaedro.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.