Resumen
La situación generada por la pandemia declarada en marzo de 2020 provocó una transformación de la enseñanza desarrollada en contextos presenciales a los virtuales. Así, este trabajo muestra una experiencia desarrollada con futuros maestros de Educación Infantil y Primaria cuyo objetivo es elaborar cómics digitales como recurso didáctico para aprender matemáticas. Para ello, los alumnos se distribuyen en parejas y realizan un cómic para introducir, explicar o reforzar el contenido matemático seleccionado. La experimentación realizada muestra cómo los estudiantes eligen para el desarrollo de contenidos matemáticos una variedad de contextos reales y en muchas ocasiones los relacionan con otras materias como la historia. Además, la motivación de los alumnos aumenta comparada con la forma habitual de trabajo. Todo esto, unido a la capacidad de abstracción de los alumnos al trabajar las matemáticas desde el cómic, hace de este recurso una herramienta útil en las aulas de matemáticas.Citas
Alsina, A. (2010). La pirámide de la Educación Matemática. Una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16.
Bartual R. (2013). Narraciones gráficas. Del códice medieval al cómic. Madrid: Factor crítico.
Cáceres, M.J., Chamoso, J.M. y Azcárate, P. (2010): Analysis of the revisions that pre-service teachers of Mathematics make of their own project included in their learning portfolio. Teaching and Teacher Education 26(5), 1186-1195.
González, J.L. y Fernández de Simón, F. (2018). Relación entre cómic y enunciado matemático. Estudio y caso práctico. Revista Digital Matemática e Internet 18(1), 1-15.
Morales, R. y Villa, C. (2019). Juegos de rol para la enseñanza de las matemáticas. Education in the Knowledge Society, 20, 1-13.
Muñoz, J., Fernández, A., y Redondo, A. (2011). Leer en matemáticas. Revista Clave 21. Reflexiones y experiencias en educación, 1-33. N.C.T.M. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Virginia: Reston, NCTM.
Pons, Á. (2017). La cárcel de papel. Diario de un lector de tebeos (2002-2016). Madrid: Confluencias.
Sánchez, B., Rodríguez M.M., Cáceres, M.J., Manzanares, J. y Chamoso, J.M. (2016). Una plataforma virtual con soporte Moodle para mejorar la formación de maestros de matemáticas. Comunicación presentada en el XIII Congreso Regional de Matemáticas, Ávila, España.
Valbuena, S., Conde, R. y Ortiz, J. (2018). La Investigación en educación matemática y Práctica Pedagógica, perspectiva de licenciados en Matemáticas en formación. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 201-215.