Diseño de una prueba de evaluación para evaluar conocimientos prácticos en Matemáticas
PDF

Palabras clave

Evaluation methods
Online Learning
Student evaluation
Competence Métodos de evaluación
Aprendizaje online
Evaluación de los estudiantes
Competencias

Cómo citar

Blanco Somolinos, R., & González Fernández, J. L. (2020). Diseño de una prueba de evaluación para evaluar conocimientos prácticos en Matemáticas. Magister, 32(1), 122–128. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.122-128

Resumen

En este trabajo presentamos una prueba de evaluación utilizada a nivel universitario para evaluar conocimientos prácticos en Matemáticas, durante el periodo de enseñanza online debido a la pandemia provocada por el coronavirus. De forma síncrona, los estudiantes deben elaborar un vídeo donde muestren cómo realizan las tareas propuestas y subirlo a la plataforma OneDrive para compartir el enlace con el profesor. El tiempo disponible para la ejecución de la prueba es ajustado, a fin de evitar su realización fraudulenta. El desempeño académico de los estudiantes en esta experiencia ha sido satisfactorio, similar al obtenido en cursos anteriores. Al finalizar el curso, se les pasó un cuestionario de satisfacción que solo han completado un tercio de los participantes. Los resultados del cuestionario muestran que la falta de conocimientos técnicos por parte del alumnado y lo ajustado del tiempo han aumentado el nerviosismo de los estudiantes, por lo que no les parece una buena forma de evaluar conocimientos prácticos y prefieren realizar otro tipo de pruebas donde no tengan que grabar vídeos. Sería conveniente fomentar el uso de TIC en el proceso de aprendizaje, para que los alumnos estuvieran más familiarizados con este tipo de recursos.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.122-128
PDF

Citas

Cabero, J. (1987). Tecnología educativa: Diseño y evaluación del medio vídeo en el contexto de las EE.MM: Roles de utilización didáctica [Tesis doctoral]. Universidad de Sevilla.

Del Moral, C. (2012). Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2). 412-452.

DOCLM (13/03/2020). Decreto 8/2020, de 12 de marzo, del Presidente de la Junta de Comunidades, sobre medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus (SARS-CoV-2).

Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50, Art.12.

López-Arenas, J.M. y Cabero J. (1990). El vídeo en el aula II. El vídeo como instrumento de conocimiento y evaluación. Revista de Educación, 292, 361376.

Resolución (12/03/2020) de la Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Castilla – La Mancha, sobre las medidas extraordinarias previstas en coordinación con los Vicerrectorados competentes para adaptar la universidad a la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

Rodríguez, M. J. (2005). Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 6(2) 2005. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021055002.pdf

Ruiz, A. (2009). La utilización del vídeo en Educación Primaria. Innovación y Experiencias Educativas, 14, 1-13.

Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas Clave. Evaluar para aprender. Col. Ideas clave, 1. Graó:Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.