Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas: educando en sexualidad e igualdad para docentes en formación
PDF

Palabras clave

educación
sexualidad
pedagogía feminista
formación profesorado
igualdad education
sexuality
feminist pedagogy teacher training
equality

Cómo citar

Martinez Martín, I., Téllez Delgado, V., & Bejarano Franco, M. T. (2021). Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas: educando en sexualidad e igualdad para docentes en formación. Magister, 33(1), 3-9. https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.3-9

Resumen

Las pedagogías feministas posicionadas en paradigmas críticos y postcríticos de la educación buscan transformar las estructuras que generan desigualdad y exclusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo pone el foco en la educación en sexualidad e igualdad como objeto de estudio y propuesta de transformación dentro de las pedagogías feministas. Queda enmarcado en una investigación llevada a cabo en la UCLM y en la que se ha aplicado la triangulación de tres técnicas: análisis documental de planes de estudio y legislación, cuestionarios a estudiantes de últimos cursos de los grados de educación y entrevistas a profesorado experto en las temáticas señaladas. Destacan resultados encaminados a evidenciar la falta de una educación en sexualidad de calidad en la formación docente, la reproducción de roles, estereotipos y mitos en relación a la sexualidad y los frenos y retos en la inclusión de la sexualidad en las dimensiones científicas y académicas universitarias. Como principales propuestas se busca dar respuesta desde las pedagogías feministas a la construcción de un modelo de educación en sexualidad e igualdad para la formación docente.

https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.3-9
PDF

Referencias bibliográficas

Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la Universidad? Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. https://doi.org/ 10.17979/arief.2017.2.1.18652017

Bakare-Yusuf, B. (2013). Thinking with pleasure. danger, sexuality and agency. En S. Jolly, A. Cornwall y K. Hawkins (ed.), Women, sexuality and the political power of pleasure (pp. 28- 57). Zed Book.

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Mckinsey y Company. Preal.

Benítez, E. (Coord.)(2016) LGBT-fobia en las aulas 2015. ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual? Grupo de Educación de COGAM.

Bejarano M. T. y García, B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Opción, 32 (13), 756-789.

Bejarano, M.T y Marí, R. (2019). Educación en sexualidad e igualdad. Dykinson.

Bejarano, M. T. y Martinez, I. (2020). Propuestas desde las pedagogías feministas para despatriarcalizar la educación. Revista Diversidade e Educaçao, 8 (especial), 1-9. https://doi.org/10.14295/de.v8iEspeciam.11044

Bejarano, M.T; Martinez, I. y Blanco, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del curriculum. Revista Tendencias Pedagógicas, 34, 37-50. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.004

Bejarano, M.T.; Martínez, I. y Téllez, V. (2021). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Revista Athenea Digital, 21 (3), e3041-e3041.

Butler, J. (2004). Deshacer el género. Paidós.

Castaño, C. (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones feministas, 7(2), 225-245.

Eisenstein, Z. R. (2007). Sexual Decoys. Gender, race and war. Zed books.

Enguix, B. y González, A.M. (2018). Cuerpos, mujeres y narrativas: imaginando corporalidades y género. Revista Athenea digital, 18(2), 1-31. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1956

Fallas, M.; Atarvia, C. y Gamboa, A. (2012). Educación sexual: Orientadores y orientadoras desde el modelo biográfico y profesional. Revista Electrónica Educare, 16 (Especial), 53-71.

García-Pérez R.; Rebollo Á.; Vega, L.; Barragán-Sánchez, R.; Buzón, O. y Piedra J. (2011). El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.

Freire, P. (1967). Pedagogía como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de educación, 20, 129-151. https://10.14516/fde.2016.014.020.008

Martínez, I. (2018). Pedagogías feministas: estrategias para una educación emancipadora y decolonial. Revista Momento- Diálogos em Educaçao, 27(3), 350-365. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8687

Martínez, I. y Bejarano, M.T. (2021). Educación en sexualidad e igualdad: conocimientos y desafíos en la formación docente. Revista Humanidades e innovaçao, 7(27), 134-148. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5161

Martínez, I., Bejarano, M.T., Marí, R. y Téllez, V. (2017). ¿Qué formación en sexualidad e igualdad tienen las y los estudiantes de educación en Castilla la Mancha? En J. Serrano, R. Moreno y S. Gutierrez (Coord..),Nuevos escenarios y retos socioeconómicos tras la crisis. Una perspectiva comparada de España y Europa (pp. 175-186). Dykinson.

Martínez, I. y Ramírez, G. (2017). Des-patriarcalizar y des-colonizar la educación: Experiencias para una formación feminista del profesorado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 81-95. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005.

Organización Mundial de la Salud. (2008). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. OMS

Pastor, I. y Acosta, A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos. Investigaciones Feministas, 7(2), 247-271.

Platero, L. (2014). Trans sexualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Bellaterra.

Ramos, F., Martínez, I., Blanco, M. (2020). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Una propuesta para la formación del profesorado. Revista Izquierdas, 49, 2103-2116. https://izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49

Sánchez, M., Penna, M. y de la Rosa, B. (2016). Somos como somos. Deconstruyendo y transformando la escuela. La Catarata.

Sánchez, M. (2020). Pedagogías queer. La Catarata.

Sánchez, M. (2018). Estudio integral de la violencia de género. Tirant.

Sánchez, R.; Buzón, O.; Piedra J. (2014). El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo.

Subirats, M. (2017). Coeducación. Apuesta por la libertad. Octaedro.

Teixeira, F. y Marques, F. (2016). Sexualidad y Género en la formación inicial de los docentes. En A. Mateos y A. Manzanares (Coord.), Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en educación (pp. 341- 356). Aljibe.

UNESCO. (2014). Educación integral de la sexualidad. Conceptos, enfoques y competencias. Unesco

Veiga, L., Teixeira, F., Martinez, I. y Meliço‐Silvestre, A. (2006). Sexuality and human reproduction: a study of scientific knowledge, behaviours and beliefs of Portuguese future elementary school teachers, Sex Education, 6(1), 17-29. http://doi.org/10.1080/14681810500508915

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.