Dilemas curriculares en el diseño de experiencias educativas con exergames
PDF

Palabras clave

Physical Education
Exergames
Teacher education
Educational technology
Active video games Educación Física
Exergames
Formación docente
Tecnología educativa
Videojuegos activos

Cómo citar

Conde Cortabitarte, I., Rodríguez-Hoyos, C., & Calvo Salvador, A. (2025). Dilemas curriculares en el diseño de experiencias educativas con exergames. Magister, 37, 9–16. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/22451

Resumen

En los últimos años, los videojuegos activos (exergames) se han presentado como una herramienta de gran interés en el ámbito educativo debido a sus principales características. Sin embargo, el cuerpo de investigaciones dirigidas a evaluar críticamente el potencial pedagógico de este tipo de medios se encuentra aún en una etapa inicial. El objetivo principal de este trabajo es profundizar en la comprensión de los procesos de diseño curricular realizados por el profesorado cuando trata de incorporar videojuegos activos en las aulas de Educación Física. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios de caso en dos colegios públicos del norte de España. En cada caso se desarrollaron seminarios formativos con la finalidad de diseñar colativamente situaciones de aprendizaje con diversos exergames que, posteriormente, se desarrollaron en las aulas. Los resultados de este trabajo evidencian los dilemas curriculares a los que se enfrenta el profesorado del área de Educación Física y el gran potencial pedagógico de los exergames. Se constata la necesidad de desarrollar procesos formativos en los que los docentes hagan uso de este tipo de videojuegos con el objetivo de familiarizarse y conocer sus potencialidades pedagógicas.

PDF

Citas

American Educational Research Association (AERA). (2011). Code of Ethics approved by the American Educational Research Association Council. Educational Researcher, 40(3), 145-156. https://doi.org/10.3102/0013189X11410403

Andrade, A., Correia, C.K., da Cruz, W. M. y Bevilacqua, G. G. (2019). Acute effect of exergames on children's mood states during physical education classes. Games for Health, 8(4), 250-256. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0083

Andrade, A., da Cruz, W. M., Correia, C. K., Santos, A. L. G. y Bevilacqua, G. G. (2020). Effect of practice exergames on the mood states and self-esteem of elementary school boys and girls during physical education classes: A cluster-randomized controlled natural experiment. Plos One, 15(6), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232392

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Araújo, J. G., Batista, C. y Moura, D. L. (2017). Exergames na educação física: uma revisão sistemática. Movimento, 23(2), 529-542. https://doi.org/10.22456/1982-8918.65330

Benzing, V. y Schmidt, M. (2018). Exergaming for Children and Adolescents: Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats. Journal of Clinical Medicine, 7(11), 422. https://doi.org/10.3390/jcm7110422

Chow, J. Y., Tan, C. W. K., Lee, M. C. Y. y Button, C. (2014). Possibilities and implications of using a motion-tracking system in physical education. European Physical Education Review, 20(4), 444-464. https://doi.org/10.1177/1356336X14535057

Conde Cortabitarte, I., Rodríguez-Hoyos, C. y Calvo Salvador, A. (2020). Potencialidades y límites educativos de los videojuegos activos: una investigación basada en entrevistas a docentes de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(43), 43-52. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i43.1398

Conde Cortabitarte, I. y Rodríguez-Hoyos, C. (2018). Indagando en las experiencias del profesorado para incorporar los exergames en las aulas de educación física. EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC, 7(2), 1-17. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.6917

Flick, U. (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Gibbs, B., Quennerstedt, M. y Larsson, H. (2016). Teaching dance in physical education using exergames. European Physical Education Review, 23(2), 237-256. https://doi.org/10.1177/1356336X16645611

Gómez-Gonzalvo, F., Molina, P. y Devís, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física. Retos, 34, 305-310. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63440

Hoyos Quintero, Á. M., Yusty Garcia, N. y Flor Sandon, V. A. (2022). Efecto del uso de videojuegos activos en el nivel de actividad física del adulto joven: revisión exploratoria. Retos, 45, 888-896. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.90421

Lwin, M. y Malik, S. (2014). Can exergames impart health messages? Game play, framing and drivers of physical activity among children. Journal of Health Communication, 19(2), 136-151. https://doi.org/10.1080/10810730.2013.798372

Marin-Suelves, D., Guzmán, J. F. y Ramon-Llin, J. (2022). Exergame en educación: mapeando la investigación. Retos, 44, 64-76. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90127

Sánchez García, A. B. y Galindo Villardón, P. (2018). Uso e integración de las TIC en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración. Profesorado: Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 341-358. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8005

Santamaría Guzmán, K., Salicetti, A. y Moncada, J. (2016). Efecto agudo de una práctica “exergame” en el rendimiento del lanzamiento en baloncesto. Retos, 29, 58-60. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.36736

Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Ediciones Morata.

Staiano, A., Abraham, A. A. y Calvert, S. (2013). Adolescent exergame play for weight loss and psychosocial improvement: A controlled physical activity intervention. Obesity, 21(3), 598-601. https://doi.org/ 10.1038/oby.2012.143

Staiano, A., Kihm, H. y Sandoval, P. (2018). The use of competition to elicit vigorous intensity physical activity during children's exergame play. Journal of Family & Consumer Sciences, 110(3), 39-47. https://doi.org/10.14307/JFCS110.3.39

Staiano, A. y Calvert, S. (2011). Exergames for Physical Education courses: physical, social, and cognitive benefits. Child Development Perspectives, 5(2), 93-98. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2011.00162.x

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Stanmore, E., Stubbs, B., Vancampfort, D., de Bruin, E. y Firth, J. (2017). The effect of active videogames on cognitive functioning in clinical and non-clinical populations: a meta-analysis of randomized controlled trials. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 78, 34-43. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2017.04.011

Sun, H. (2012). Exergaming impact on physical activity and interest in elementary school children. Quarterly for Exercise and Sport, 83(2), 212-220. https://doi.org/:10.1080/02701367.2012.10599852

Sun, H. (2013). Impact of exergames on physical activity and motivation in elementary school students: A follow-up study. Journal of Sport and Health Science, 2(3), 138-145. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2013.02.003

Sun, H. (2015). Operationalizing physical literacy: the potential of active video games. Journal of Sport and Health Science, 4(2), 145-149. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.03.006

Sun, H. y Gao, Y. (2016). Impact of an active educational video game on chil-dren’s motivation, science knowledge, and physical activity. Journal of Sport and Health Science, 5(2), 239-245. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2014.12.004

Zeng, N. y Gao, Z. (2016). Exergaming and obesity in youth: current perspectives. International Journal of General Medicine, 9(1), 275-284. https://doi.org/10.2147/IJGM.S99025

Vernadakis, N., Papastergiou, M., Zetou, E. y Antoniou, P. (2015). The impact of an exergame-based intervention on children's fundamental motor skills. Computers & Education, 83, 90-102. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.01.001

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Igor Conde Cortabitarte, Carlos Rodríguez-Hoyos, Adelina Calvo Salvador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.