Estudio exploratorio de las competencias sociales en niños de una escuela primaria de la Ciudad de Mérida/Exploratory study of social skills in children from an elementary school in the city of Merida, México
PDF (Español (España))

How to Cite

Pinto Loria, M. L., & Madera Farfán, C. M. (2018). Estudio exploratorio de las competencias sociales en niños de una escuela primaria de la Ciudad de Mérida/Exploratory study of social skills in children from an elementary school in the city of Merida, México. Magister. Journal of Teacher Training and Educational Innovation, 29(2), 1–8. https://doi.org/10.17811/msg.29.2.2017.1-8

Abstract

La competencia social es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas, esto implica dominar las habilidades sociales (Bisquerra, 2007). Durante la escolarización, es especialmente importantes el desarrollo de las competencias sociales (Plazas et. al, 2010). El objetivo fue explorar la estructura de las relaciones interpersonales que se presentan dentro del grupo de alumnos de cuarto grado de primaria, así como conocer cuáles son las competencias sociales que están presentes en los niños durante los procesos de interacción. Se emplearon tres instrumentos: la Sociometría, la Escala de Comportamiento Social en la Escuela (SSBS) y la Escala Matson de Evaluación de las Habilidades Sociales en Niños (MESSY). La muestra fue de 23 participantes. Los resultados arrojan una correlación moderada entre los factores de Autocontrol y Sobre-confianza y entre los índices de Antipatía y la Sobre-confianza. La correlación entre la antipatía con el autocontrol, el comportamiento académico y las relaciones con sus compañeros fueron negativas y moderadas.

https://doi.org/10.17811/msg.29.2.2017.1-8
PDF (Español (España))

Downloads

Download data is not yet available.