Inclusión de personas con discapacidad auditiva en Educación Superior en Paraguay/Inclusion of people with hearing impairment within Paraguay’s Higher Education system
PDF

Palabras clave

inclusión
personas con discapacidad auditiva
hipoacusia
sordera
educación superior

Cómo citar

Gímenez, S. (2018). Inclusión de personas con discapacidad auditiva en Educación Superior en Paraguay/Inclusion of people with hearing impairment within Paraguay’s Higher Education system. Magister, 29(2), 9–14. https://doi.org/10.17811/msg.29.2.2017.9-14

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de implementación de la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la Educación Superior en Paraguay, en tres universidades, dos públicas y una privada: Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Filosofía; Universidad Nacional del Este (UNE), Facultad de Filosofía y Universidad Columbia del Paraguay. Este trabajo se complementa con entrevistas a algunos responsables de las instituciones de referencia. La experiencia se lleva a cabo en la carrera de Ciencias de la Educación en las universidades de Asunción y Ciudad del Este y en un módulo de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Columbia, ubicada igualmente en la ciudad de Asunción. En todos los casos se realizan ajustes metodológicos que eliminen barreras y favorezcan la inclusión, contando para ello con intérpretes en lengua de señas. La experiencia se considera altamente positiva, si bien se constata la necesidad de contar con mayor formación del profesorado, con formación específica de los intérpretes en razón de la materia a interpretar, con incremento en la dotación de recursos tecnológicos y con material específico para un aprendizaje de calidad.

https://doi.org/10.17811/msg.29.2.2017.9-14
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.