Avilés: industria, espacio urbano y transporte. del Tranvía de Vapor del Litoral Asturiano (1893-1933) a la Compañía del Tranvía Eléctrico (1916-1959) / Avilés: industry, urban space and transport. From Tranvía de Vapor del Litoral Asturiano (1893-1933) to Compañía del Tranvía Eléctrico (1916-1959)
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Palabras clave

technological transition
steam tram
electric tram
bus
Avilés (Spain) transition technologique
tramway à vapeur
tramway électrique
bus
Avilés (Espagne) transición tecnológica
tranvía de vapor
tranvía eléctrico
autobús
Avilés (España)

Cómo citar

Antuña Martínez, G., & Ocampo Suárez-Valdés, J. (2022). Avilés: industria, espacio urbano y transporte. del Tranvía de Vapor del Litoral Asturiano (1893-1933) a la Compañía del Tranvía Eléctrico (1916-1959) / Avilés: industry, urban space and transport. From Tranvía de Vapor del Litoral Asturiano (1893-1933) to Compañía del Tranvía Eléctrico (1916-1959). Ería, 42(1), 141–165. https://doi.org/10.17811/er.2022.2022.141-165

Resumen

El caso aquí analizado ilustra la historia del proceso de sustitución tecnológica en el transporte urbano de la segunda villa industrial de Asturias, Avilés. A diferencia de lo ocurrido en Oviedo o Gijón, donde el propio crecimiento urbano alimentó la demanda de movilidad, en Avilés serán la actividad fabril y los intereses inmobiliarios de la Real Compañía Asturiana y de los capitales «indianos» los promotores del tranvía.

En efecto, inicialmente, tanto el tranvía de vapor como el eléctrico, fueron un mero apéndice de los desplazamientos laborales diarios demandados por la actividad minera y portuaria. Posteriormente, la demanda de suelo residencial en los terrenos propiedad de la Real Compañía, convertía al tranvía en instrumento para rentabilizarlos. Cuando realmente, en la década de 1950, llegaba la hora en que el propio crecimiento urbano de Avilés tomaba el relevo como dinamizador del tranvía, sus promotores abandonaban la empresa porque la presencia del autobús cuestionaba su viabilidad financiera.

En los tres casos citados, la transición de la tracción de sangre a la mecánica atravesó por similares ciclos: el auge finisecular (1895-1900), vinculado a la repatriación de capitales indianos, facilitó el tránsito de la tracción de sangre al vapor; el boom de negocios bélico de 1914-1918, asistió a la electrificación del tranvía; los años de la autarquía (1940-1950), a la implantación del trolebús, y los del «desarrollismo» (1960-1974), a la del autobús.

https://doi.org/10.17811/er.2022.2022.141-165
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Citas

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