Paisajes de riesgo. Aspectos conceptuales, potencialidad didáctica en el aula y utilidad práctica en la planificación territorial / Risk landscapes. Conceptual aspects, didactic potentiality in the classroom and practical utility in spatial planning
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Palabras clave

paisaje
riesgo
propuesta
enseñanza
ordenación del territorio landscape
risk
proposal
teaching
spatial planning paysage
risque
proposition
enseignement
aménagement du territoire

Cómo citar

Olcina Cantos, J. (2022). Paisajes de riesgo. Aspectos conceptuales, potencialidad didáctica en el aula y utilidad práctica en la planificación territorial / Risk landscapes. Conceptual aspects, didactic potentiality in the classroom and practical utility in spatial planning. Ería, 42(2), 173–185. https://doi.org/10.17811/er.42.2022.173-185

Resumen

El espacio geográfico alcanza su estado superior con la creación de paisajes. El paisaje es la manifestación visual del grado de civilización de una sociedad; es la manera de organización de un territorio que recoge espacialmente la cultura de una comunidad. En ocasiones, esa organización no es la correcta y refleja el desconocimiento o el olvido del funcionamiento del medio natural, a veces extremo. Se generan así paisajes de riesgo, que se caracterizan por el elevado grado de vulnerabilidad de la población que lo ocupa. El factor humano es clave para caracterizar un paisaje de riesgo. Se propone una actividad para la enseñanza de los paisajes de riesgo en el aula, para diferentes niveles educativos, como elemento especialmente idóneo para el conocimiento del riesgo existente en un espacio geográfico y para la reducción del grado de exposición. Y se señala la necesidad de incorporar estas unidades de paisaje en los procesos de planificación territorial.  

 

https://doi.org/10.17811/er.42.2022.173-185
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Citas

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