Paisajes de riesgo. Aspectos conceptuales, potencialidad didáctica en el aula y utilidad práctica en la planificación territorial / Risk landscapes. Conceptual aspects, didactic potentiality in the classroom and practical utility in spatial planning
PDF (Español (España))
PDF

Keywords

paisaje
riesgo
propuesta
enseñanza
ordenación del territorio landscape
risk
proposal
teaching
spatial planning paysage
risque
proposition
enseignement
aménagement du territoire

How to Cite

Olcina Cantos, J. (2022). Paisajes de riesgo. Aspectos conceptuales, potencialidad didáctica en el aula y utilidad práctica en la planificación territorial / Risk landscapes. Conceptual aspects, didactic potentiality in the classroom and practical utility in spatial planning. Ería, 42(2), 173–185. https://doi.org/10.17811/er.42.2022.173-185

Abstract

Geographical space reaches its highest state with the creation of landscapes. Landscape is the visual manifestation of the degree of civilization in a society; it is the way of organizing a territory that exposes spatially the culture of a community. Sometimes this organization is not correct and reflects ignorance or forgetfulness on the behaviour of natural environment, sometimes extreme. Thus, risk landscapes are generated; and these are characterized by the high degree of vulnerability on the population that occupies them. The human factor is a key fact to characterize a risk landscape. This paper proposes an activity for teaching risk landscapes at different educational levels, as a particularly suitable element for understanding the risk existing in a geographic space and for reducing the degree of exposure. The need to incorporate landscape units in the territorial planning processes is emphasized.

 

https://doi.org/10.17811/er.42.2022.173-185
PDF (Español (España))
PDF

References

AGE (2017): “Didáctica del paisaje”. Mesa Técnica. XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global. 50 años de congresos de Geografía. Grupo de Paisaje y Grupo de Didáctica de la AGE. Memoria, Disponible en: https://www.age-geografia.es/site/wp-content/uploads/2018/10/Memoria-de-la-mesa-temática-sobre-Didáctica-del-Paisaje-XXV-Congreso-AGE-2017.pdf [Consultado: 09/12/2021].

AYALA-CARCEDO, F. J. y OLCINA CANTOS, J. (coords.) (2002): Riesgos Naturales, Editorial Ariel, Col. Ciencia, Barcelona, 1512 págs.

BECK, U. (2000): Un nuevo mundo feliz, Paidós, Barcelona.

BECK, U. (2002): La sociedad del riego global, Edit. Siglo XXI, Madrid.

BOVET, Mª T.; PENA, R.; RIBAS, J. (2004): “El paisaje como recurso educativo en el marco de la educación para la participación”, Didáctica Geográfica, 2ª época, 6, págs. 33-48.

BURTON, I.; KATES, R.W. and WHITE, G. F. (1993): The environment as hazard, The Guilford Press, New York and London, 290 págs.

CALVO GARCÍA-TORNEL, F. (1984): “Geografía de los Riesgos”, Geocrítica, 54, noviembre, Barcelona, 39 págs.

CALVO GARCÍA-TORNEL, F. (2000): “Panorama de los estudios sobre riesgos naturales en la geografía española”, en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 30 (monográfico sobre “Riesgos Naturales”), Madrid, págs. 21-35.

CALVO GARCÍA-TORNEL, F. (2001): Sociedades y Territorios en riesgo, Barcelona, Ediciones del Serbal.

CALVO GARCÍA-TORNEL, F. (ed.) (2014): Enfrentados a un destino adverso. De las calamidades naturales hacia las ciencias cindínicas, Geocrítica/Los libros de Scripta Nova, Santiago de Compostela.

CAMPARI, G.E. (2020): “Trabajo de campo urbano: Una estrategia didáctica de la Geografía para la enseñanza proyectual del paisaje en el ámbito universitario”, Didáctica Geográfica, (21), págs. 227-246.

CANO GARCÍA, G. (1985): “Geografía regional o análisis geográfico regional”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 3, págs. 1-11.

DAUPHINE, A. (2003): Risques et catastrophes. Observer, spatialiser, comprendre, gérer, Armand Colin, París.

DE MIGUEL GONZÁLEZ, R. (2018): “El currículo de geografía en España: evolución y tendencias actuales”. En: García de la Vega, A. (Ed.): Reflexiones sobre educación geográfica. Revisión disciplinar e innovación didáctica, Ediciones de la UAM y Ediçoes LAGIM, Madrid, págs. 191-215.

ESPEJO MARÍN, C. y CALVO GARCÍA-TORNEL, F. (2003): “Bibliografía sobre riesgos con origen en procesos naturales publicada en España (1975-2002), Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VIII, nº 455, Universidad de Barcelona, 42 págs.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, R. (2019): “La enseñanza del paisaje desde una concepción constructivista: propuesta didáctica”, DEDiCA, Revista de Educaçao e Humanidades, nº 15, março, págs. 135-159.

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2011): “El paisaje: un desafío curricular y didáctico”, Revista de Didácticas Específicas, nº 4 , págs.. 7-26

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2013): “Un enfoque innovador en la didáctica del paisaje: escenario y secuencia geográfica”, en Innovación en la enseñanza de la geografía ante los desafíos sociales y territoriales (Rafael de Miguel González, María Luisa de Lázaro y Torres, María Jesús Marrón Gaite, coords.), págs.. 257-278

GARCÍA DE LA VEGA, A. (2019): “Perspectivas de futuro en el aprendizaje del paisaje”. Didáctica Geográfica, (20), págs. 55-77.

GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS, J. (2021): Tratado de Climatología. Publicaciones de la Universidad de Alicante, Alicante, 1200 págs.

GÓMEZ MENDOZA, J. (2003): “Los estudios del paisaje en la geografía española”, Banco de Buenas Prácticas, nº 1, Colegio de Geógrafos, Disponible en: https://www.geografos.org/wp-content/uploads/2009/10/interes_BBuenasPracticasPyOT.pdf.[Consultado: 30/11/2021].

IPCC (2018): Special Report on Global Warming of 1.5ºC. Contribution of Working Group I to the Fifth Assesment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (AR5). Disponible en: https://www.ipcc.ch/sr15/ [Consultado: 10/12/2021].

- (2021): Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M. I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J. B. R. Matthews, T. K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press. In Press.

LICERAS RUÍZ, Á. (2013): “Didáctica del paisaje: lo que es, lo que representa, cómo se vive”, Íber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Barcelona, nº 43, julio-septiembre, págs. 85-93

MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2009): La belleza del oficio de geógrafo, Ediciones de la UAM, Madrid.

- (2017): “Paisaje, cultura y sostenibilidad”, en S.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad. Ed. Acciona, págs. 252-255.

MATA OLMO, R. (2006): “Un concepto del paisaje para la gestión sostenible del territorio”, en Mata, R. y Tarroja, A. (dirs): El paisaje y la gestión del territorio. Incorporación de criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona, Diputació de Barcelona, p. 17-46.

MOROTE SEGUIDO, A. F., y OLCINA CANTOS, J. (2021): “Riesgos atmosféricos y cambio climático: propuestas didácticas para la región mediterránea en la enseñanza secundaria”. Investigaciones Geográficas, (76), 195-220.

MUÑOZ, C.; SCHULTZ, D.; VAUGHAN, G. (2020): “A Midlatitude Climatology and Interannual Variability of 200- and 500-hPa Cut-Off Lows”, Journal of Climate, 33(6), págs. 2.201-2.222.

- (2010): "El tratamiento de los riesgos naturales en la planificación territorial de escala regional", Papeles de Geografía, Universidad de Murcia, nº 51-52, págs 223-234.

- (2014): "Cambios en la consideración territorial, conceptual y de método de los riesgos naturales", en Enfrentados a un destino adverso. De las calamidades naturales hacia las ciencias cindinicas (Calvo García-Tornel, F., Ed.) Ed. Geo-crítica. Universidad de Barcelona, págs. 47-68.

- (2020): “Clima, cambio climático y riesgos climáticos en el litoral mediterráneo. Oportunidades para la geografía”, Documents de Analisi Geografica, 66/1, 159-182.

ONU (2004): Living with Risk: A Global Review of Disaster Reduction Initiatives, ISDR, Nairobi.

ORTEGA CANTERO, N. (2010): “El lugar del paisaje en la geografía moderna”, Estudios Geográficos, 71(269), págs. 367–393.

RELPH, E. (2016): Rational Landscapes and Humanistic Geography, Routledge, London, 230 págs.

SAURÍ, D. (2003): “Tendencias recientes en el análisis geográfico de los riesgos ambientales”, Areas. Revista de Ciencias Sociales. (Universidad de Murcia), 23, págs. 8-30.

SCHMIDT-THOMÉ, P. and KLEIN, J. (ed.) (2013): Climate Change Adaptation in practice. Wiley-Blackwell, Oxford, 327 págs.

SOUTO GONZÁLEZ, X. M. (2013): “Didáctica de la Geografía y currículo escolar”, en De Miguel González, R.; De Lázaro y Torres, M. L. y Marrón Gaite, M. J. (Coord.): Innovación en la enseñanza de la Geografía ante los desafíos sociales y territoriales, Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Zaragoza, págs. 121-146.

ZUBELZU MINGUEZ, S. y ALLENDE ALVAREZ, F. (2015): “El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España”, Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., vol.24, nº1, págs. 29-42.

Downloads

Download data is not yet available.