Resumen
El estudio pretende dar a conocer el diseño y la aplicación de un proyecto de tutorización del Trabajo de Fin de Grado donde el feedback es objeto de un análisis en el que participan 9 profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares y 58 alumnos del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Se utilizan dos instrumentos: un cuestionario destinado al profesorado y al alumnado; y, el análisis de contenido del feedback virtual facilitado por los tutores.Citas
Adcroft, A. (2011). The mythology of feedback. Higher Education Research & Development, 30(4), 405-419.
Allal, L. y López, L.M. (2005). Formative assessment of learning: A review of publications in French. En OECD (Ed.), Formative assessment: Improving learning in secondary classrooms (pp. 241264), France: OECD Publishing
Álvarez, M. y Pascual, M.M. (2012). Propuesta de evaluación del Trabajo Fin de Grado en Derecho. Aula Abierta, 40(1), 85-102
Boud, D. y Molloy, E. (2015). El feedback en Educación Superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea
Boud, D. (2015). Feedback: Ensuring that it leads to enhanced learning. The Clinical Teacher, 12, 3-7. doi: 10.1111/tct.12345
Cano, E. (2014). Análisis de las investigaciones sobre feedback: Aportes para su mejora en el marco del EEES. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(4), 9-24.
Carless, D., Salter, D., Yang, M. y Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407. doi: 10.1080/03075071003642449
Crisp, B. (2007). Is it worth the effort? How feedback influences students’ subsequent submission of assessable work. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(5), 571-581. doi: 10.1080/02602930601116912
Doan, L. (2013). Is Feedback a Waste of Time? The Students’ Perspective, 1(2), doi: 10.14297/jpaap.v1i2.69
Evans, C. (2013). Making Sense of Assessment Feedback in Higher Education. Review of Educational Research, 83(1), 70-120. doi: 10.3102/0034654312474350
García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE, 21(2), 1-24.
García-Sanpedro, M.J. (2012). Feedback y feedforward: estrategias de mejora para la evaluación continua. A: “Jornada d’innovació docent UPC: presentació de resultats dels projectes de millora de la docència”, 351-359.
Garello, M. V. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 131-147.
Ion, G., Barrera-Corominas, A. y Tomàs-Folch, M. (2016). Written peer-feedback to enhance students’ current and future learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(15). doi: 10.1186/s41239-016-0017-y
Ion, G., Cano, E. y Cabrera, N. (2016). Competency Assessment Tool (CAT). The evaluation of an innovative competency-based assessment experience in higher education. Technology, Pedagogy and Education. doi: 10.1080/1475939X.2015.1134635
López, A. (2005). Formative Assessment of Learning: A Review of Publication in French. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de http://www.oecd.org/edu/ceri/35337948.pdf
López-Pastor, V. y Sicilia-Camacho, A. (2015). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42, 77-97. doi: 10.1080/02602938.2015.1083535
Mclean, A., Bond, C. y Nicholson, H. (2014). An anatomy of feedback: a phenomenographic investigation of undergraduate students’ conceptions of feedback, Studies in Higher Education, 40(5), 921-932. doi: 10.1080/03075079.2013.855718
Mulline, E. y Tucker, M. (2015). Feedback on feedback practice: perceptions of students and academics. Assess- ment & Evaluation in Higher Education, 47, 266-288. doi: 10.1080/02602938.2015.1103365
Nicol, D. (2010). The foundation for Graduate Attributes: developing self-regulation through self and peer assessment. Glasgow: Quality Assurance Agency for Higher Education. Recuperado de https://www.reap.ac.uk/Portals/101/Documents/ PEER/Project/QAA_GA_SR.pdf
Nicol, D. (2011). Developing the students’ ability to construct feedback. Glasgow: Quality Assurance Agency for Higher Education. Recuperado de https://www.reap.ac.uk/Portals/101/ Documents/PEER/Project/CaseForConstruction_DN.pdf
Nicol, D. & Macfarlane-Dick, D. (2005). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31, 199- 218.
Orrell, J. (2006). Feedback on learning achievement: rhetoric and reality. Teaching in Higher Education, 11(4), 441-456.
Orsmond, P. y Merry, S. (2011). Feedback alignment: effective and ineffective links between tutors’ and students’ understanding of coursework feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(2), 125-136. doi: 10.1080/02602930903201651
Pujol, J. B. (2012). Ayudar al desarrollo profesional de los docentes: www. practicareflexiva. pro. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 757-764.
Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193.
Robinson, S., Pope, D. y Holyoak, L. (2013). Can we meet their expectations? Experiences and perceptions of feedback in first year undergraduate students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(3), 260-272. doi: 10.1080/02602938.2011.629291
Rodríguez, G., Ibarra, M. S. y García-Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198 - 210
Rodríguez, M.L. y Llanes, J. (Coords.) (2013). Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf
Rodríguez, R. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educacion, 22(2), 179-193.
Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. Barcelona, Departament d’Educació. Recuperado de http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/fc53024f-626e-423b-877a932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf
Weaver, M. (2006). Do students value feedback? Student perceptions of tutors’ written responses. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(3), 379-394. doi: 10.1080/02602930500353061
Yang, M. y Carless, D. (2013). The Feedback Triangle and the enhancement of dialogic feedback processes. Teaching in Higher Education, 18(3), 285-297.