Diseño, aplicación y valoración del feedback formativo para la tutorización del TFG
PDF

Palabras clave

feedback
final degree project
Higher Education
formative evaluation
qualitative analysis feedback
trabajo final de grado
Educación Superior
evaluación formativa
análisis cualitativo.

Cómo citar

Pinya Medina, C., De La Iglesia Mayol, B., Verger Gelabert, S., & Rosselló Ramon, M. R. (2020). Diseño, aplicación y valoración del feedback formativo para la tutorización del TFG. Magister, 32(1), 1–8. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.1-8

Resumen

El estudio pretende dar a conocer el diseño y la aplicación de un proyecto de tutorización del Trabajo de Fin de Grado donde el feedback es objeto de un análisis en el que participan 9 profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares y 58 alumnos del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Se utilizan dos instrumentos: un cuestionario destinado al profesorado y al alumnado; y, el análisis de contenido del feedback virtual facilitado por los tutores.
https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.1-8
PDF

Citas

Adcroft, A. (2011). The mythology of feedback. Higher Education Research & Development, 30(4), 405-419.

Allal, L. y López, L.M. (2005). Formative assessment of learning: A review of publications in French. En OECD (Ed.), Formative assessment: Improving learning in secondary classrooms (pp. 241264), France: OECD Publishing

Álvarez, M. y Pascual, M.M. (2012). Propuesta de evaluación del Trabajo Fin de Grado en Derecho. Aula Abierta, 40(1), 85-102

Boud, D. y Molloy, E. (2015). El feedback en Educación Superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea

Boud, D. (2015). Feedback: Ensuring that it leads to enhanced learning. The Clinical Teacher, 12, 3-7. doi: 10.1111/tct.12345

Cano, E. (2014). Análisis de las investigaciones sobre feedback: Aportes para su mejora en el marco del EEES. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(4), 9-24.

Carless, D., Salter, D., Yang, M. y Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407. doi: 10.1080/03075071003642449

Crisp, B. (2007). Is it worth the effort? How feedback influences students’ subsequent submission of assessable work. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(5), 571-581. doi: 10.1080/02602930601116912

Doan, L. (2013). Is Feedback a Waste of Time? The Students’ Perspective, 1(2), doi: 10.14297/jpaap.v1i2.69

Evans, C. (2013). Making Sense of Assessment Feedback in Higher Education. Review of Educational Research, 83(1), 70-120. doi: 10.3102/0034654312474350

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE, 21(2), 1-24.

García-Sanpedro, M.J. (2012). Feedback y feedforward: estrategias de mejora para la evaluación continua. A: “Jornada d’innovació docent UPC: presentació de resultats dels projectes de millora de la docència”, 351-359.

Garello, M. V. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 131-147.

Ion, G., Barrera-Corominas, A. y Tomàs-Folch, M. (2016). Written peer-feedback to enhance students’ current and future learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(15). doi: 10.1186/s41239-016-0017-y

Ion, G., Cano, E. y Cabrera, N. (2016). Competency Assessment Tool (CAT). The evaluation of an innovative competency-based assessment experience in higher education. Technology, Pedagogy and Education. doi: 10.1080/1475939X.2015.1134635

López, A. (2005). Formative Assessment of Learning: A Review of Publication in French. Recuperado el 23 de mayo de 2016, de http://www.oecd.org/edu/ceri/35337948.pdf

López-Pastor, V. y Sicilia-Camacho, A. (2015). Formative and shared assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42, 77-97. doi: 10.1080/02602938.2015.1083535

Mclean, A., Bond, C. y Nicholson, H. (2014). An anatomy of feedback: a phenomenographic investigation of undergraduate students’ conceptions of feedback, Studies in Higher Education, 40(5), 921-932. doi: 10.1080/03075079.2013.855718

Mulline, E. y Tucker, M. (2015). Feedback on feedback practice: perceptions of students and academics. Assess- ment & Evaluation in Higher Education, 47, 266-288. doi: 10.1080/02602938.2015.1103365

Nicol, D. (2010). The foundation for Graduate Attributes: developing self-regulation through self and peer assessment. Glasgow: Quality Assurance Agency for Higher Education. Recuperado de https://www.reap.ac.uk/Portals/101/Documents/ PEER/Project/QAA_GA_SR.pdf

Nicol, D. (2011). Developing the students’ ability to construct feedback. Glasgow: Quality Assurance Agency for Higher Education. Recuperado de https://www.reap.ac.uk/Portals/101/ Documents/PEER/Project/CaseForConstruction_DN.pdf

Nicol, D. & Macfarlane-Dick, D. (2005). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31, 199- 218.

Orrell, J. (2006). Feedback on learning achievement: rhetoric and reality. Teaching in Higher Education, 11(4), 441-456.

Orsmond, P. y Merry, S. (2011). Feedback alignment: effective and ineffective links between tutors’ and students’ understanding of coursework feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(2), 125-136. doi: 10.1080/02602930903201651

Pujol, J. B. (2012). Ayudar al desarrollo profesional de los docentes: www. practicareflexiva. pro. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 757-764.

Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193.

Robinson, S., Pope, D. y Holyoak, L. (2013). Can we meet their expectations? Experiences and perceptions of feedback in first year undergraduate students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(3), 260-272. doi: 10.1080/02602938.2011.629291

Rodríguez, G., Ibarra, M. S. y García-Jiménez, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 198 - 210

Rodríguez, M.L. y Llanes, J. (Coords.) (2013). Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_18533565_1.pdf

Rodríguez, R. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educacion, 22(2), 179-193.

Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. Barcelona, Departament d’Educació. Recuperado de http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/fc53024f-626e-423b-877a932148c56075/avaluar_per_aprendre.pdf

Weaver, M. (2006). Do students value feedback? Student perceptions of tutors’ written responses. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(3), 379-394. doi: 10.1080/02602930500353061

Yang, M. y Carless, D. (2013). The Feedback Triangle and the enhancement of dialogic feedback processes. Teaching in Higher Education, 18(3), 285-297.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.